ribbon

Mensaje ruso a Estados Unidos

13 de diciembre de 2017

|

 

Para que no haya dudas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el 11 de diciembre la retirada de gran parte del contingente militar de su país en Siria. No lo hizo desde el Kremlin, sino desde la base aérea de Jmeinin, situada en la provincia siria de Latakia, lugar donde se reunió  con su homólogo Bashar Al Assad y la jefatura militar rusa.

La noticia tomó de sorpresa a la gran prensa y los titulares de noticieros radiales y televisivos y las primeras páginas de los diarios y revistas detallaron de inmediato la visita, pero sobre todo, el anuncio, ya que ello es muestra de la confianza en la victoria alcanzada en la lucha contra los terroristas del llamado Estado Islámico.

El Presidente sirio agradeció la participación de la nación euroasiática contra el terrorismo, precisando que su pueblo nunca olvidará el aporte de los militares rusos, poco después de que ambos gobernantes pasaran revista a las tropas radicadas en esa instalación militar.

Y agregó que soldados rusos y sirios lucharon codo a codo y dieron sus vidas en los combates contra los terroristas, destacando que la sangre derramada sobre el suelo de Siria es más fuerte que el terrorismo y sus mercenarios.

El experto en Medio Oriente, Abd al Bari Atwan, señaló que “Rusia retira sus tropas porque ya no las necesita, pero pueden volver para afrontar cualquier nueva amenaza”, según reporte de Rusia Today.

Para agregar que “Rusia ha enviado una fuerte señal tanto a los sirios como a todos los Estados árabes, en que siempre apoya a sus aliados y nunca les falla”, pero también a “EEUU, en cuanto a seguir su ejemplo, no solo en Siria, sino también en Iraq”.

Sin embargo, el mensaje no parece haber llegado con claridad a Washington, ya que de inmediato la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders,  aseguró “que mientras haya algún miembro del Estado Islámico, queremos seguir adelante, para vencerlos en todos los frentes”.

En sus palabras a las tropas, Putin les aseguró que habían “cumplido con la tarea planteada y ahora pueden regresar a casa con la victoria  en sus manos, después de demostrar valentía, heroísmo y profesionalismo”.

“La patria los espera, precisó, señalando que Rusia tampoco olvidará a los caídos, cuya pérdida nunca nos llevó a retroceder, pues algo así no entra en el carácter de nuestro pueblo “, concluyó.

El mensaje enviado por el mandatario ruso debe ser  tomado muy en cuenta en la región y por los países que han formado parte de la coalición que presidieron los militares estadounidenses, aunque la respuesta de la Casa Blanca evidencia que insistirán por tratar de cambiar el curso de los acontecimientos en la región.

Incluso han querido restar importancia a la victoria rusa dando a entender, como hizo un vocero galo, que la coalición a la que pertenecen fue la principal autora de la derrota de los terroristas.

A punto de terminar el año este mensaje “navideño” muestra la otra cara de un conflicto que durante años ha destruido una buena parte de Siria y, como señalara Putin acerca del futuro de la nación árabe, Rusia continuará sus esfuerzos para lograr finalmente una solución pacífica el conflicto.

Comentarios