ribbon

Primeros periódicos

11 de diciembre de 2017

|

 

54522158_120213

 

Según Jacobo de la Pezuela en su Diccionario geográfico, estadístico e histórico de la Isla de Cuba, publicado en 1863, el primer periódico de Cuba fue La Gazeta, editado por orden del Conde de Ricla en mayo de 1764 en la imprenta de Blas de los Olivos, que pertenecía a la Capitanía General y se dedicaba fundamentalmente al anuncio de compras y ventas y a las entradas y salidas de los pocos buques fondeados entonces en el puerto habanero, y se supone cerró a los dos años.

Por esa misma época se publicó otro periódico denominado El Pensador, más escueto que el anterior, que salía los miércoles y parece ser que su redacción correspondía a los abogados Santa Cruz y Urrutia.

Dieciocho años después, el 8 de noviembre de 1782 aparece La gaceta de La Habana, bajo la dirección de Diego de la Barrera, quien luego sería director del Papel periódico.

De esta publicación solo quedan dos números en la Biblioteca Nacional, el tercero, del viernes 22 de noviembre y el suplemento al número 15 de noviembre de ese año, descubiertos por Emeterio Santovenia en 1934.

Estas nuestras se reducen, fundamentalmente, a tarifas de alimentos, noticias internacionales copiadas de las gacetas de Madrid, bandos oficiales y anuncios, de acuerdo con un trabajo crítico acerca del primer número, de autor desconocido, aunque algunos lo atribuyan al general Francisco de Miranda, residente en La Habana, según la conferencia Miranda en Cuba, (1780 1783), ofrecida por José Manuel Pérez Cabrera.

Aún faltaban ocho años para que Cuba contara con un verdadero periódico literario, el Papel Periódico de La Havana, de 1790.

Galería de Imágenes

Comentarios