ribbon

Estreno mundial del Tríptico, para voz y orquesta, sobre poemas de José Martí, de Harold Gramatges

29 de marzo de 2013

Harold Gramatges es uno de los compositores cubanos cuya evolución estilística, a partir de sus primeros trabajos en la década de 1940, ha seguido un curso más coherente y espontánea. Cada una de las formas de lenguaje que Gramatges ha adoptado a lo largo de su trayectoria artística, se manifiesta en sus obras como un medio natural de expresión, y sin las cicatrices que siempre deja la lucha por imponer una técnica a un contenido poético. De ahí quizás derive el hecho de que este autor no rechace sus “”viejas”” creaciones, y quizás también la autenticidad que aún proyectan a pesar del paso de los años. Y un ejemplo de ello lo tenemos en el Tríptico para voz y orquesta, sobre poemas de José Martí.

El Tríptico data de 1954 y fue dedicado por el compositor a su esposa, Manila Hartmann. Se trata de tres canciones sobre poemas de José Martí, concebidas originalmente para voz y piano. Esa primera versión pianística obtuvo un resonante éxito internacional, y algunos críticos llegaron a considerar esta obra como la mejor que había escrito el compositor hasta entonces. Y en 1971, Gramatges orquestó estas canciones para un formato sinfónico simple, en el que se incluye el piano y una percusión reducida.

Las tres canciones que integran el Tríptico guardan entre sí una estrecha unidad expresiva y sonora. Las relaciones entre texto y música son perfectas en su equilibrio, y permiten que los poemas martianos se proyecten con extraordinaria claridad.
La primera canción, “”Mi verso es un ciervo herido””, deriva todo su sentido rítmico y discursivo de los elementos del “”son”” cubano, en una atmósfera de carácter lírico.
La segunda, “”Cultivo una rosa blanca”” está muy cerca de la anterior por su lirismo, y alude a factores estilísticos de la música guajira. La tercera canción, “”Penas””, contrasta con las anteriores por su sabor dramático. El diseño de la línea vocal de esta última canción del ciclo se aproxima a ciertas manifestaciones de la canción hispánica.
En el estreno mundial del Tríptico sobre poemas de José Martí, en su versión orquestal, intervino la soprano María Julia García y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Roberto Sánchez Ferrer. Y eso ocurrió en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana, en 1976, UN DIA COMO HOY.