ribbon

Cae mortalmente herido, en desigual combate contra un grupo de soldados españoles, el insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes del Castillo

29 de marzo de 2013

Cae mortalmente herido, en desigual combate contra un grupo de soldados españoles, el insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes del Castillo.

Hombre de refinada cultura, nacido en Bayamo en abril de mil 8l9, Céspedes decide levantarse en armas contra el poder colonial a los 49 años de edad.
El l0 de octubre de mil 868, el rico hacendado criollo libera a sus esclavos y los exhorta a incorporarse a la lucha por la independencia de Cuba. Seis meses después de su histórico levantamiento armado en La Demajagua, resulta electo, en la Asamblea de Guáimaro, Presidente de la República en Armas.
Carlos Manuel de Céspedes es el dirigente capaz que subordina siempre sus criterios personales a los intereses de la Revolución. En incontables ocasiones ofrece muestras excepcionales de fidelidad a la Patria. Al ser depuesto del cargo de Presidente de la República en Armas, el 27 de octubre de mil 873, brindaría, una vez más, ejemplares muestras de modestia y disciplina.
Expresión suprema de su inmensa calidad humana es la decisión de anteponer el deber revolucionario a la preservación de la vida de su hijo, prisionero de las fuerzas españolas.
Ese gesto sublime lo inmortalizaría en la historia como “”El Padre de la Patria””.

El 27 de febrero de mil 874 es sorprendido por efectivos de la metrópoli en la finca San Lorenzo.
Carlos Manuel de Céspedes, sólo y armado únicamente de un revólver, pelea valientemente hasta que un disparo enemigo apaga su preciosa vida.