Otorgan a Sergio Guerra Vilaboy el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017
8 de diciembre de 2017
|
Sergio Guerra Vilaboy, intelectual de gran reconocimiento en las Ciencias Sociales y Humanísticas en Cuba, obtuvo este jueves el Premio Nacional en ese acápite, máximo galardón que se confiere anualmente en el país y que será entregado oficialmente en la 27 Feria Internacional del Libro.
Así lo dio a conocer el jurado presidido por el Doctor Eusebio Leal Spengler –Historiador de la ciudad de La Habana– y conformado por Mayda Álvarez, Marlen Domínguez, Antonio Aja y Tania García, tras reunirse en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.
“Por haber desarrollado durante más de 46 años una investigación de alcance regional, que ha develado aspectos esenciales de las raíces históricas de nuestra América, observándola en lo que puede ilustrar los desafíos actuales, e integrando al análisis los aportes del Caribe y Cuba”.
Es esa mirada acertadísima del jurado una de las razones que más inclinó la balanza hacia Guerra Vilaboy, quien ha conjugado la agudeza investigativa con el compromiso en la academia, desde el ejercicio de la docencia y la socialización del conocimiento en función de mantener, en letra viva, a estas ciencias.
Egresado de la Universidad de La Habana como Licenciado en Historia y de la alemana Universidad de Leipzig como Doctor en Filosofía, este prominente investigador y profesor titular mereció en 1989 la Distinción por la Educación Cubana.
A Guerra Vilaboy, dentro de un grueso currículum de méritos, se le reconoce su aporte en calidad de representante permanente de la Universidad de La Habana en la Cátedra de Historia de Iberoamérica; también por su Premio de la Crítica de la Ciencia y Técnica –con su Nueva Historia Mínima de América Latina (2014)–; y el Premio “Al resultado de las Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad” (Universidad de La Habana, 2014), gracias al libro Bicentenario de la independencia de América Latina.
Vale subrayar, además, su desempeño como Miembro Honorífico de la Fundación Máximo Gómez, de la República Dominicana (2016), entre otros remarcables resultados.
Publicado y entrevistado por múltiples medios –cubanos y foráneos–, el intelectual que hoy se alza con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017, no solo es uno de los máximos exponentes contemporáneos de este ramo en Cuba, sino una referencia obligada en la región para quienes se mueven profesionalmente por caminos afines, ya en las aulas, ya en la investigación.
El premio deviene, por tanto, acto de justicia y homenaje al Sergio que le ha escarbado mil historias a la América –sobre todo la Latina–. Es el aplauso distendido a la obra de un Guerra Vilaboy que escribe, para el presente y futuro, capítulos ineludibles de una región que escudriña lo mejor de su Historia para reinventarse y defender su identidad.
(Tomado de Cubadebate con información de Cubaliteraria)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Todos podemos contribuir a la higiene y la belleza del barrio
20 de agosto de 2025
El proyecto “Ratoncito Blanco” comenzó su labor este 20 de agosto; iniciativa que se traduce en la idea de aliviar la problemática existente en la ciudad con respecto al tema de los desechos
Continuar Leyendo >>
El Centro Histórico habanero, sede del Taller CityLab
19 de agosto de 2025
Por primera vez en Cuba, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial realiza un taller para debatir sobre las problemáticas de las ciudades Patrimoniales y cómo potenciar sus valores e importancia
Continuar Leyendo >>
Dialogan en el Centro Histórico sobre sostenibilidad de las bibliotecas
19 de agosto de 2025
En la mañana de este martes 19 de agosto, bibliotecarios de la Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Habana, iniciaron un encuentro con la “Microrred de Estrategia Urbana”, que abarca bibliotecas públicas
Continuar Leyendo >>