ribbon

Nace el poeta habanero Mario Martínez Sobrino

29 de marzo de 2013

Mario Martínez Sobrino está considerado como un poeta de la generación del 50 y dentro de ella como un escritor de poesía lúcida, de sellada elocuencia plenitud verbal, y tensión emocional desbordante.
Es además traductor y ensayista. Se graduó de abogado en la Universidad de La Habana. Durante más de veinte años ejerció la Diplomacia en diferentes países del mundo como diplomático cubano, fue miembro de la comisión cubana ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Ha publicado los siguiente poemarios: Poesía de un año treinta y cinco, ( 1968 ) ,Cuatro leguas a La Habana (1978), Tarde, noche, otro día (1982) , Mientras (1992) Dueño del terror (1992) ,Largo verano (México, 1995), Cabellera de un relámpago (1998 ) Helechos (2001) , Figuras de tormenta (2004) .
A este último titulo le fue conferido el Premio de poesía Nicolás Guillén de ese año.
Recientemente aparece publicada una antología de su poesía con el título A un lado de la noche, editado por ediciones Unión.
Compiló, tradujo, y publicó una antología del poeta brasileño Ferreira Gullar titulada Todos te buscan (2005).
Poemas suyos han sido traducidos al alemán, francés, portugués, inglés, ruso, serbio-croata y húngaro y han sido incluidos en antologías de Cuba y el exterior.
Colabora en revistas nacionales y extranjeras. Tiene en preparación el poemario Aguas varias.
Pertenece a la Asociación de escritores de la UNEAC y en el último congreso de la organización formó parte de la comisión que redactó los estatutos actuales.