ribbon

Muere en Colliure, Francia Antonio Machado

29 de marzo de 2013

En el exilio muere, un día como hoy, uno de los más importantes poetas de lengua española, representante de la Generación del 98: Antonio Machado que habló de la
españolidad, y también la necesidad de insertar a España en el ámbito europeo. Machado, poseedor de una vasta cultura académica y atento siempre a la llegada de las últimas indagaciones del pensamiento.
Influyó en la vida pública de su país a través de artículos combativos y periódicos de importancia, atacando las costumbres provincianas, la vieja moral, los prejuicios, las supersticiones.
Había nacido en Sevilla en 1875, y en 1883 llega a Madrid, e ingresa en la Instrucción libre de Enseñanza.
En 1902 viaja a París y allí es nombrado vice cónsul de Guatemala. Un año después publica Soledades.
En 1912 publica Campos de Castilla y es nombrado profesor de francés en el Instituto de Baeza. En 1930 sale a la luz Nuevas Canciones En 1936 publica Juan de Mairena, Abel Martín en 1943, Los complementarios, son prosas póstumas. Antonio Machado junto a Azorín, Unamuno, Valle Inclán, y Baroja, entre otros, instauraron una nueva conciencia del idioma: la palabra como acto radical, la palabra como historia, la pesquisa y la renovación de los verdaderos valores de la españolidad, y también de la necesidad de insertar a España en el ámbito europeo, del que estaba anulada.
Antonio Machado es, por excelencia, el gran poeta de la vida civil. Su preocupación filosófica, su integridad política, y su poesía de honda emoción e insuperable belleza lo sitúan en un lugar eminente dentro de la cultura hispana.