ribbon

Nace el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer

29 de marzo de 2013

Gustavo Adolfo Domínguez Batista nace un día como hoy en el barrio sevillano de San Lorenzo.
Cuando estuvo en edad ingresa en el Colegio de Mareantes de San Telmo donde estuvo muy poco tiempo al ser clausurada la institución.
Huérfano de padre, pasa al abrigo de su madrina en cuya biblioteca se encontró con los libros que habrían de iniciar su incansable afán de leer.
Por esa época aparecen sus primeros esbozos pictóricos, vocación que abandona por el oficio de escribir.
En 1845 viaja a Madrid, que resultó una decepción momentánea porque el paisaje se le torno frió, sucio y negro como consigna en el prólogo del libro La soledad de su amigo, Augusto Ferrán.
En 1857 publica el primer volúmen de Los templos de España y escribe con colaboración de García Luna La ventana encantada. Se enferma de tuberculosis.
Es escribiente fuera de plantilla de la dirección de Bienes Nacionales gracias a las gestiones del escritor cubano olvidado injustamente por la historia de la literatura,
Ramón Rodríguez Correa a quien conoce en 1847 y que fuera para él un amigo imprescindible y que en 1858 publica en La Crónica de Madrid la primera leyenda de Bécquer: El caudillo de las manos rojas.
Publica entre otras obras Cartas literarias a una mujer, Tal para cual y La luz del valle.
Publica en 1863 varias leyendas en La América de Madrid y la obra de teatro Clara de Rosenberg es representada.
En 1864 es nombrado fiscal de novelas o censor y enfermo se interna en un monasterio de Veruela .Publica, Cartas desde mi celda en El Contemporáneo.
En 1868 queda cesante y se instala en Toledo.
En 1870 prepara una edición de sus obras y muy enfermo muere en su hogar.