ribbon

Premier de la Sintonía No.5, “De los tres re”, de Arthur Honegger

29 de marzo de 2013

Como se sabe, hacia el año 1917 surgió en Francia el llamado “Grupo de los seis”, integrado por jóvenes compositores que se proponían luchar musicalmente contra el impresionismo, a partir del empleo de formas y lenguajes más populares y cercanas a la música de los espectáculos, las variedades y la danza.
Y una de las figuras más importantes de ese grupo fue el compositor Artur Honegger, un francés de ascendencia suiza que residía en París desde 1913.
La obra que dio fama mundial a Honegger fue el oratorio “El rey David”, estrenado en 1923 y al que siguió “Pacific 231”, un intento de reflejar en música el movimiento de una locomotora, y que se convirtió en una especie de testimonio musical del vanguardismo de los años veintes. Sin embargo, las obras orquestales más importantes de Honegger son sus cinco sinfonías, escritas entre 1931 y 1951.
La Quinta y última de esas sinfonías fue compuesta por Honegger a solicitud de la Fundación Musical Koussevitsky, de Boston, y constituyó un ejemplo de la creación del compositor franco-suizo en su momento de mayor fuerza y madurez. Se trata, sin dudas, de una partitura cargada de intención dramática que, a veces, nos hace presagiar una inminente tragedia.
Y aunque esta Sinfonía es la Quinta de Honegger, el compositor prefirió titularla “Sinfonía de los tres re” ya que, según él mismo expresara, la historia de la música contaba con otras quintas muy famosas, como las de Beethoven, Schubert y Chaikovsky.
El subtítulo “Sinfonía de los tres re” se debe a que los tres movimientos de la obra terminan con una nota re, tocada levemente por los timpani y los contrabajos.
La premier de dicha Sinfonía estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por el legendario Sergio Koussevitsky, hace 57 años, UN DIA COMO HOY.