ribbon

Premier americana de la ópera Un baile de máscaras, de Giuseppe Verdi

29 de marzo de 2013

La ópera “Un baile de máscaras”, obra que se encuentra entre lo más conocido y
apreciado de la producción de Giuseppe Verdi, se llamó originalmente “Gustavo III”, ya que su argumento se basaba en la historia del asesinato del rey Gustavo Adolfo de Suecia, durante un baile de máscaras efectuado en Estocolmo en 1792.
El estreno de la ópera de Verdi debía realizarse en Nápoles, en 1858, pero eran los momentos en que Italia estaba bajo el dominio de potencias extranjeras, y el intento de asesinato de Napoleón III por Orsini, determinó la suspensión del estreno de “Gustavo III”, pues las autoridades vieron “ciertas relaciones” entre el tema de la ópera y el atentado.
Verdi se vio obligado entonces a realizar drásticas modificaciones en el argumento de su ópera para poder presentarla al público. Y así, la escena fue trasladada de Suecia a Boston durante el dominio inglés en la colonia norteamericana; el personaje del rey Gustavo III fue sustituido por el del Gobernador de Boston, llamado Ricardo, conde de Warwick; y así, toda la trama de conspiraciones políticas, amores adúlteros y asesinato en un baile de máscaras que aparecían en la versión original, se ajustaron a la nueva atmósfera y al paisaje de la colonia inglesa en América. La ópera, profundamente cambiada, se llamó desde entonces “Un baile de máscaras”
La música de Verdi para esta ópera abunda en elementos de excelente belleza melódica, y su representación en los escenarios de ópera constituye un acontecimiento siempre esperado por los amantes de ese arte.
Y la premier americana de “Un baile de máscaras”, de Giuseppe Verdi, ocurrió en la Academia de Música de Nueva York, hace 147 años, UN DIA COMO HOY.