ribbon

Estreno mundial de la Tercera Sinfonía en Re Mayor, de Franz Schubert

29 de marzo de 2013

En 1815, cuando sólo contaba dieciocho años de edad, Schubert escribió una de sus sinfonías más hermosas e importantes. Se trata de la Tercera, en Re Mayor, cuya composición ha sido fechada por los investigadores entre el 11 y el 19 de julio de ese año 1815. En esa época, Schubert continuaba aún sus estudios con Antonio Salieri, pero se encontraba en el que fuera considerado como el año de la producción más copiosa de toda su carrera. Y es que, además de esa Tercera Sinfonía, Schubert había terminado la Segunda en Si bemol Mayor, que ya escucharon en este ciclo, y había escrito tres operetas y 150 canciones.
La Tercera Sinfonía schubertiana denuncia la influencia que aún ejercía sobre el joven compositor todo el gran sinfonismo vienés del siglo XVIII, ya que, por su estructura y sonoridad, esta Tercera Sinfonía en Re Mayor es heredera del mejor espíritu del llamado estilo clásico. Sin embargo, Schubert, quien para muchos abrió a la música la sensibilidad romántica, dejó en esta partitura algunas pinceladas de ese nuevo enfoque estético.

En primer lugar, la obra se acerca más en ciertos momentos al chispeante humor italiano de Rossini que a los modelos sinfónicos de Haydn y Mozart.
El Minuetto que aparece en el tercer movimiento rebasa los límites de una danza de corte y presenta, en su Trío central, una rústica melodía con carácter de Ländler, que constituye el antecedente directo del vals vienés.
Por su parte, el Presto final vuelve a retomar el espíritu popular, pero esta vez aproximándose a la vivacidad rítmica de una tarantella napolitana.
La Tercera Sinfonía en RE Mayor, de Franz Schubert, fue estrenada en Viena, hace
193 años, UN DIA COMO HOY.