ribbon

Danny Glover

15 de noviembre de 2017

|

 

danny-glover-cuba

 

Danny Glover ha visitado Cuba en numerosas ocasiones. Ha recorrido el país –hasta la ciudad de Santiago en el extremo oriental del archipiélago– y siempre se le recibe como a un a amigo que vuelve una y otra vez.

Pero en Cuba se conoce además buena parte de su filmografía, en especial aquella que lo asocia a películas como las de la saga Arma letal, junto a Mel Gibson, que le confirió notable popularidad y alcanzó muy buenos resultados en taquilla. No obstante, ha protagonizado innumerables caracteres y se le recuerda también en El color púrpura, Silverado, Maverick, Depredador 2, Único testigo, Beloved y varios filmes más que dan la medida de su profesionalidad como actor de recursos muy vastos.

Glover llegó a La Habana –desconocemos si por vez primera o no– en la primera quincena de diciembre de 1999, como invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Lo acompañaba Jonathan Demme, realizador del filme Beloved, por aquellas fechas el más reciente de Glover y acerca del cual declaró:

“La película puede ser un llamado de alerta, porque aún en estos momentos el legado de la esclavitud está presente”.

Comentó además:

“Por mi parte aportaré proyectos nuevos para luchar contra el bloqueo impuesto a Cuba. Los artistas también podemos luchar. Y eso hago”.

Danny Glover puso su prestigio, su rostro, su voz en manifiestos, documentales y campañas que contribuyeron a sensibilizar a la opinión pública mundial con el caso de los 5 héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos. Glover forma parte del consejo consultivo de la cadena de televisión Telesur.

Durante su estancia en Santiago de Cuba, en 2004, el actor recorrió las calles de la ciudad, conversó con los vecinos que lo reconocían  y se detuvo en la Casa del Caribe. Dijo entonces:

“En los papeles que he interpretado, nunca he dejado de ser yo, y me siento orgulloso de mí mismo, y de haber encontrado en esta ciudad, mi propia identidad”.

Galería de Imágenes

Comentarios