ribbon

Guanabacoa: historia y cultura

13 de noviembre de 2017

|

 

P0079_image0004

 

Por sus raíces indígenas, Guanabacoa carece de fecha de fundación, y todo parece indicar que el término aborigen de su nombre significa lugar de muchas aguas. El 12 de junio de 1554, el ayuntamiento de la Villa de San Cristóbal de La Habana, acuerda que esa población fuese habitada exclusivamente por aborígenes que habían sido liberados al ser suprimidas las leyes que amparaban las encomiendas y la esclavitud de los indios.

El 14 de agosto de 1743, mediante célula real de Felipe V, se le concede al pueblo la condición de villa y se le otorga el correspondiente escudo de armas.

El municipio Guanabacoa, ubicado al este de la capital, se inserta en la historiografía cuando en fecha tan temprana como julio de 1555, el gobernador Gonzalo Pérez de Angulo, ante el ataque a La Habana del corsario Jacques de Sores, halló refugio en este poblado, fue también el primer hombre en cuba en “poner pies en Polvorosa”.

Cuando el sabio alemán Alejandro de Humboldt, considerado como “Nuestro Segundo Descubridor”, llegó a Cuba en diciembre de 1800, se refirió a las bondades del clima y de las aguas de esta población, lo que motivó que la nobleza habanera prefiriera este sitio para levantar sus mansiones y descansar.

Entre los sitios más importantes del poblado está el Liceo Artístico y Literario, donde José Martí hizo su primer discurso público en Cuba, el 22 de enero de 1879. También la Ermita del Potosí, las parroquias de Santo Domingo y de San Francisco, esta última sede da la primera Escuela Normal para Maestros de Cuba, de noviembre de 1857 y el obelisco de La Jata. Guanabacoa es el único municipio de La Habana que cuenta con seis cementeros.

No podemos olvidar a uno de los más ilustre de sus hijos, José Antonio Gómez y Pérez de Bullones, más conocido por Pepe Antonio, alcalde de la Santa Hermandad de Guanabacoa, quien ofrendó su vida en la lucha contra el agresor británico en 1762,a quien causó innumerables bajas y prisioneros, y falleció el 26 de julio de ese año.

En el aspecto artístico y cultural, las figuras de Ernesto Lecuona, Rita Montaner e Ignacio Villa (Bola de Nieve), entre otros, llevaron su arte allende las fronteras de Cuba.

Es también Guanabacoa asiento de importantes sociedades religiosas africanas, surgidas durante la conquista y colonización de Cuba, y que junto al catolicismo, conforman nuestro sincretismo cultural, entre ellas la Regla de Ochá o Santería, la Regla del Palo o Palo Monte y la Sociedad Sectreta Abakuá.

Galería de Imágenes

Comentarios