Premio de las Ciudades Patrimonio de España para la restauración de La Habana
11 de noviembre de 2017
|

El doctor Eusebio Leal Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana acaban de recibir el Premio Patrimonio, en su edición 2017, que otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE).
La candidatura al Premio fue presentada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, como ejemplo de proyecto implementado en América Latina y que tiene como objetivo la recuperación y rehabilitación de los centros históricos deteriorados.
En la ciudad de Córdoba, que actualmente preside el grupo, fue entregado el galardón, que se otorga como reconocimiento a la labor desempeñada en la restauración de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto de edificaciones militares, desde el año 1982.

Foto: Cortesía del vicealcalde de Córdoba
Según nota oficial, el GCPHE entiende que el trabajo de la Oficina del Historiador de La Habana se hace acreedor a este galardón por “su salvaguarda de la identidad nacional a partir de la investigación, promoción y desarrollo de la cultura”, así como por “su tarea de protección del patrimonio heredado, rehabilitando el territorio mediante un Plan Especial de Desarrollo Integral continuo y con fuerza legal”.
También se expresa que las actividades llevadas a cabo por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana han mejorado las condiciones de vida de la población a través de cambios que favorecen el medio ambiente, el desarrollo turístico y cultural, la restauración de valores históricos y arquitectónicos y, al mismo tiempo, han mejorado la accesibilidad del territorio preservando su carácter de centro de la ciudad.
Asimismo, se subraya que “el Centro Histórico de La Habana está restaurado desde el orgullo de revitalizar las viejas tradiciones, mostrando el modelo para preservar el patrimonio desde un punto de vista asociado al desarrollo social y comunitario”, y que “se ha hecho un trabajo impecable para hacer evidente que el patrimonio ha sido tratado como una oportunidad, que puede contribuir a la sostenibilidad sin necesidad de privatizarlo o echarlo a perder bajo las normas de la especulación y la producción de beneficios”.

Isabel Ambrosio, alcaldesa de la ciudad de Córdoba junto a Patricia Rodríguez Alomá. Foto tomada de Granma.
La doctora en Ciencia Técnicas, arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, recibió el premio a nombre de Leal y su equipo de trabajo, de manos de Isabel Ambrosio, alcaldesa de la ciudad de Córdoba.
En la ceremonia se encontraban presentes los alcaldes de otras localidades integrantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, autoridades de Córdoba y Alejandro Castro Medina, cónsul general de Cuba en Sevilla.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Día Nacional del Archivero Cubano
3 de noviembre de 2025
La Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH deja inaugurada en la Sala Liceo del Museo Palacio Marqués de Arcos su jornada anual de celebración por esta especial fecha, dedicada en esta oportunidad al teatro
Continuar Leyendo >>Tercera Feria Científica y Forum de Innovación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
27 de octubre de 2025
La Oficina del Historiador de La Habana celebra la tercera edición de este evento que consolida un espacio de encuentro entre instituciones públicas, el sector académico, las empresas y la ciudadanía
Continuar Leyendo >>VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>





