ribbon

El muro de la “Guerra Fría”

9 de noviembre de 2017

|

 

Nueve de noviembre de 1989. Revisionistas, oportunistas, falsos comunistas y otros, baten palmas cuando ven caer, pedazo a pedazo, el Muro de Berlín.

Para esos que aplaudían, se estaba en presencia del fin del socialismo en Europa. Las vitrinas capitalistas de la opulencia para algunos, sustituían en programas televisivos, revistas y otros medios, los noticiarios que hablaban o trataban el proceso de confrontación y debilitad que culminó con el derrumbe de la Unión Soviética y el fin de la frontera entre Berlín este y Berlín oeste.

Cuando se cumplen 28 años de aquel 9 de noviembre de 1989 recuerdo, meses antes de esa fecha, haber visitado la entonces capital de Alemania Democrática por motivos de trabajo. Eran días de discursos y más discursos. Días de agitación y de frustración. Para los que apostaban con el fin del socialismo europeo, el tendido de puentes era un eslogan que circulaba en conferencias, reuniones y en medios de comunicación.

Ver las dificultades existentes y ocultar los triunfos sociales del sistema que se quería abolir y se abolió, se convirtió en la marca distintiva de quienes se afilaban los dientes con la alegría oportunista de ver derribado el Muro que se había levantado a partir del 13 de agosto de 1961 y tenía una extensión de 45 kilómetros cuadrados con una altura de 3,6 metros.

La Alemania Oriental sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

En igual sentido el Muro trataba de impedir la emigración de ciudadanos hacia la parte occidental.

A la división de Alemania se había llegado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1949 se produjo la capitulación y en la parte donde estaban las fuerzas de la coalición oriental se creó la RDA y en la Occidental la RFA e inmediatamente se comenzaron los trabajos de reconstrucción y protección de las líneas divisorias.

Hoy, cuando la segmentación de Alemania no existe, poco o nada dicen los grandes medios occidentales sobre la situación social en la región del este de aquel país.

Del sistema socialista que desarrolló formas de vida con grandes avances que posibilitaban una salud pública gratuita y de alta calidad y similares beneficios en la educación, el trabajo y otros, solo existen las referencias anteriores a 1989.

Sin embargo, la construcción de muros o vallas metálicas no han dejado de ser aspectos presentes en la política de algunos países europeos donde se quiere frenar la inmigración africana con instalaciones similares.

También el nuevo presidente norteamericano, Donald Trump se ha propuesto levantar un enorme muro en la frontera con México, olvidando que muchas de esas tierras le fueron arrebatadas a la nación mexicana por obra de gobiernos colonialistas que han imperado en Estados Unidos.

Por todo ello, considero que es incorrecta la afirmación de que con la caída del Muro de Berlín terminó la Guerra Fría.

Comentarios