ribbon

Mariano. Catálogo Razonado II

9 de noviembre de 2017

|

marianoLuego de diez años de la aparición de la entrega inicial, ahora asistimos a la publicación de “Mariano. Catálogo Razonado, Pintura, Dibujo y Cerámica 1950-1966, Volumen II”, del imprescindible artista cubano, cuya presentación tuvo lugar, hace unos días, en la planta baja del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Este volumen de “Mariano. Catálogo Razonado II”, editado en España por la Fundación Arte Cubano, abarca su obra creadora en las manifestaciones arriba mencionadas y en correspondencia con las fechas señaladas.
La introducción del compendio se llevó a cabo dentro del conjunto de actividades que organizó el MNBA para conmemorar el Día de la Cultura Cubana. Los historiadores y críticos de arte Margarita Ruiz y José Veigas Zamora, fueron los encargados de presidir la presentación de la obra, en compañía de Jorge Fernández, Director de la institución.
José Veigas Zamora tuvo a su cargo el proceso minucioso y complejo de investigación, tarea que le llevó casi una década, así como también organizó la Cronología que recorre la vida y obra de Mariano Rodríguez de 1950 a 1966. En el libro aparecen además el ensayo “Pensamiento clásico del pintor moderno: continuidad, retorno y diálogos en la obra de Mariano Rodríguez”, de Antonio Eligio (Tonel), así como el catálogo de obras, mapa biográfico de cada una de ellas y las exposiciones personales y colectivas en las que participó el artista.
“Mariano. Catálogo Razonado II”, es un documento de referencia, un tomo extenso, abarcador, vital, didáctico, que constituye la demostración del amor por la vida y por el arte y que patentiza lo que una vez Mariano expresó: “Yo vivo y pinto, pinto y vivo”.
La ocasión fue propicia para divulgar el Anexo al Volumen I, publicación de 152 páginas que se suma al referente, ampliando sus conocimientos.

Galería de Imágenes

Comentarios