ribbon

Papeles son papeles

7 de noviembre de 2017

|

 

Y cartas son cartas, señala la tradicional canción infantil, pero cuando estos papeles representan escándalos que involucran en hechos de corrupción a “prestigiosos” personajes de la vida pública, muestran una vez más que el sistema político imperante en esas naciones está corroído en su totalidad.

El más reciente de los escándalos se le denomina Paradise Papers en el que están involucrados ministros, sindicalistas y hasta presidentes de la región. Según las más recientes informaciones de la prensa internacional se  pone  al desnudo la práctica de recurrir a los llamados centros financieros offshore, es decir, los popularmente conocidos como paraísos fiscales.

Varios son los personajes latinoamericanos señalados, hasta ahora, y se denuncia que la reina Isabel II, el secretario de Comercio de Estados Unidos y la empresa multinacional anglo-suiza Glencore, están entre los nombres más mencionados relacionados con Paradise Papers, aunque entre los más de 13 millones de documentos vinculados con el tema aparecen numerosas personas y empresas del mundo entero.

Estos documentos fueron obtenidos por el periódico alemán Suddeustche Zeitung y con la cooperación de más de 100 publicaciones de diferentes naciones comenzaron a investigar, creándose la expectativa ante posibles nuevas revelaciones que se esperan hacer públicas este mes de noviembre.

En Argentina, aparece vinculado a la investigación de los actuales  ministros, de Finanzas, Luis Caputo y de Energía, Juan José Aranguren. Anteriormente, con los Papeles de Panamá, el involucrado fue el presidente Mauricio Macri. Por otra parte, varias publicaciones colombianas mencionan al presidente y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, como vinculado a dos sociedades radicadas en Barbados, cuando era ministro de Hacienda.

El semanario mexicano  Proceso nombra a numerosos empresarios vinculados al escándalo, como el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim y el ya fallecido líder de la Confederación de los Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe.

Con relación a Chile, se señala que a mediados de noviembre se harán  públicas las vinculaciones de personalidades de esa nación con el escándalo, mientras que en Costa Rica se denuncia la relación de importantes proyectos turísticos con los paraísos fiscales, tal como sucede en otras naciones que son investigadas.

Se trata de un proceso en pleno desarrollo, por lo que diariamente llegan nuevas denuncias y señalamientos sobre nuevos implicados. Lo de nunca acabar. Mientras esto sucede, en Argentina, paradójicamente,  recién terminó una ronda de especialistas para discutir estrategias contra lavado de dinero.

Incluso Página 12 publica una caricatura que lo resume todo, donde aparece el mandatario argentino hablando por teléfono con la Reina británica, quien le pregunta qué hacer dada su experiencia como acusado y Macri le responde, nada, acusa a la anterior reina y trata de meterla presa. Aunque parezca broma así, y mediante múltiples maniobras, los acusados escapan de la justicia.

Comentarios