ribbon

Premier de la Fantasía en Do Mayor, Op. 159, para violín y piano, de Franz Schubert

29 de marzo de 2013

Entre la serie obras para violín y piano escritas por Franz Schubert, se destacan cuatro Sonatinas, un Rondó brillante y una Fantasía en Do Mayor, que es la más difícil y compleja de todas ellas.

Escrita en 1827, el compositor vienés la dedicó al violinista checo Joseph Slavik, quien ocupaba por entonces una plaza sin remuneración en la Orquesta de la Corte imperial de Viena.
En esta Fantasía, Schubert se apartó de las formas clásicas, por lo que la obra presenta una estructura integrada por varias secciones que fluyen en forma continua. Después de una Introducción lenta, sigue un Allegretto de sabor eslavo o húngaro; un Andantino con tres variaciones; un Andante molto que recuerda la Introducción; continúa con un Allegro, también de carácter eslavo; otro Allegretto que vuelve a recordar el tema introductorio y un Presto final.
Como podrá suponerse, los críticos de la época no entendieron esa novedosa construcción formal y atacaron la Fantasía de Schubert por considerarla “sobreelaborada”.
La Fantasía en Do Mayor, para violín y piano, de Schubert, fue estrenada por el propio Joseph Slavik en la que constituyó, también, su primera actuación como solista. Y eso ocurrió en Viena, hace 180 años, UN DIA COMO HOY.