Alicia detrás de las maravillas de esta ciudad
24 de octubre de 2017
| |
Fotos: Alexis Rodríguez
Ha pasado un año desde que La Habana fue elegida como Ciudad maravilla por lo “atractivo, mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes”, según refirió la fundación suiza New7Wonders que convocó al certamen.
Tal vez, el galardón fue lo que motivó a Santiago García Galván, uno de los más importantes productores de cine del momento, a dedicar su primera exposición fotográfica en Cuba a la magia de recorrer las calles habaneras.
La muestra, exhibida desde el pasado viernes en la Casa del Benemérito de las Américas del Centro Histórico habanero, constituye una atractiva analogía a la obra “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll.
“«Alicia en el país de las maravillas» es una obra que ha influenciado las artes en todas sus modalidades: el cine ha tenido versiones importantísimas como referencia; en la pintura aparece la serie dedicada a Alicia representada por Salvador Dalí, uno de los grandes exponentes universales de esta manifestación artística; y hasta los video-juegos contemporáneos se han basado algunos en esta obra famosísima de Carroll. La exposición de Santiago no es una excepción. La influencia de esa obra está también en la fotografía de García Galván, en otro contexto como el cubano, con otra Alicia que es una mulata que pasea por interiores y exteriores de La Habana descubriendo la ciudad, detrás del conejo blanco que debe representar los sueños de esa Alicia que pueden ser muchas Alicias en Cuba. Me parece formidable la factura de la obra, la propia dimensión de la fotografía, la gran edición e impresión que se ha hecho de ella que la hacen una exposición muy atractiva”, comentó Miguel Hernández, Director de la Casa de México del Centro Histórico habanero.
Más de 20 fotografías de Alicia recorriendo las calles habaneras de hoy integran esta muestra fotográfica que destaca por su exquisita concepción. El conejo, la obsesión por el tiempo simbolizada en el reloj y el encuentro en la capital cubana con similares de algunos de los personajes de la obra literaria escrita en 1865, constituyen elementos atractivos de esta propuesta.
En ella aparecen paisajes, tradiciones y sucesos culturales que caracterizan a la capital como la Catedral, el Malecón, la agrupación Gigantería Habana, además de integrar en la escena fotográfica a artistas como Cucú Diamantes y Jorge Perugorría.
La Casa de México invita hasta el mes de diciembre a disfrutar de “En tiempo de Alicia”, una exposición fotográfica que exhorta a reflexionar, caminar y amar La Habana real desde la ficción de una obra literaria de todos los tiempos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>
Palabras de Eusebio Leal en la Conferencia de Prensa con motivo del 14 aniversario de la emisora Habana Radio, el 15 de enero de 2013 En la jornada inaugural del evento el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, pronuncio una conferencia magistral en la que diserto sobre la vida del Apostol y convido a seguir trabajando en la interpretacion de su obra