ribbon

Emisión por aniversario de destacado tabacalero cubano

19 de octubre de 2017

|

 

sobre 1 (Small)

 

Correos de Cuba recordó el aniversario 95 del consagrado cosechero cubano Alejandro Robaina Pereda con una emisión conmemorativa de seis estampillas y una hoja souvenir.

El sello con el valor facial de 10 centavos muestra las partes de una hoja de tabaco, le sigue el timbre de 65 centavos donde se aprecian los distintos tipos de puros habanos distinguidos con el prestigioso sello Robaina, mientras que en la estampilla de setenta y cinco centavos se aprecian diferentes objetos vinculados la industria del tabaco,

 

sobre 2 (Small)

 

Por su parte en el sello de 15 centavos aparecen Alejandro Robaina y uno de sus hijos en pleno laboreo en una de sus vegas de tabaco en la provincia de Pinar del Rìo, le sigue el timbre de 30 centavos en el que pueden verse diferentes instrumentos usados en la producción y el torcido del tabaco y la reproducción de la litografía que identifica la marca Robaina en las cajas de tabaco fue escogida para en el valor de 85 centavos.

Por último en la hoja souvenir se destaca una vega de la solanácea y una tìpica casa de curar tabaco junto al sello con el valor facial de un peso que muestra en su diseño una escultura de Alejandro Robaina.

 

sobre3 (Small)

 

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio, excepto el sello de la hoja souvenir que aparece en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, imperforado.

La emisión conmemorativa del aniversario 95 del famoso cosechero de tabaco Alejandro Robaina Pereda circula a partir del 20 de marzo de 2014.

 

 

Las clasificaciones en los sellos de correos. Comenzamos hoy con las cartas con retraso

En algunos países las cartas que son recibidas en las oficinas postales después de la hora de recogida y que deben partir con la correspondencia del dìa se gravan con un franqueo suplementario. Los ejemplares que se usan para esta función se denominan sellos para cartas con retraso.

Veamos ahora, que es el correo militar, Durante los conflictos armados, en las zonas de operación, se distribuían gratuitamente sellos entre los militares con los cuales estos podían franquear la correspondencia para enviar noticias a sus familiares. En fecha más reciente estos ejemplares se distribuían entre los militares en tiempo de paz con tarifa reducida.

Sellos con apéndice son aquellos cuya finalidad no difiere de las estampillas publicitarias y de propaganda.

Sin embargo, el apéndice en estos casos se limita a describir una determinada emisión, es oportuno aclarar que en lenguaje filatélico los apéndices se denominan bandeletas.

Los sellos provisionales se emiten para un período de tiempo muy limitado, en espera de que se ponga en circulación una nueva emisión.

Este tipo de estampilla se emite por falta de algunos valores de correo ordinario o por repentinos cambios en las tarifas postales, por regla general circulan con sobrecargas.

Por último, los sellos de entrega autorizada son aquellos que deben ser aplicados sobre la correspondencia en mano distribuida a los destinatarios por parte de firmas debidamente autorizadas y en algunos casos por parte de entidades bancarias.

 

 

Curiosidades de la Filatelia

Hace pocas semanas nos referimos al primer sello falsificado de España y del mundo.

Como recordarán quienes nos contactaron en esa ocasión, se trataba de una estampilla de seis cuartos de real de 1850 con el rostro de la reina Isabel Segunda.

Años después de la captura y sanción a los autores del plagio se comprobó que de aquellas falsificaciones había un solo ejemplar.

Este apareció en 1929 en Madrid cuando un comerciante lo encontró en un expediente judicial, quien lo vendió a un coleccionista y estudioso de San Sebastián que se nombraba Ramón Ruiz de Arcaute.

En 1976 la controvertida estampilla fue vendida en una subasta pública saliendo a puja por ciento diez veces el valor en nuevo del sello auténtico.

Dos años después, en 1978, la estampilla falsificada de seis cuartos de real vuelve a venderse a un coleccionista particular.

En 1998 el sello de marras vuelve a ser subastado, iniciándose la puja en cuatro millones y medio de pesetas, siendo adjudicado por el equivalente en USD de doce millones y medio de pesetas, el precio más alto pagado por un sello falso en el mundo hasta ese momento.

 

 

Las Agencias Postales Inglesas en Cuba

Continuación.

Luego de conocer las medidas expuestas por el señor John Kains, Inspector de Postas por parte del gobernador colonial de la Isla Gerónimo Valdés, el primero expuso un conjunto de fundamentos para explicar dichas medidas.

Entre ellos estaba el nombramiento de un agente inglés para coordinar toda la actividad.

A la comunicación del agente inglés la máxima autoridad colonial española en la Isla respondió que en primer lugar toda la correspondencia debía de ser manipulada a través del correo hispano y en segundo lugar había que abonar a la Empresa de Correos Marítimos el 10 por ciento de todos los porteos que se percibieran.

Esta situación derivó en una crisis cuando el 15 de febrero de 1842 cuando llegó el momento de zarpar para Inglaterra, desde el puerto de La Habana, el barco Thames se personó en el muelle el cónsul británico con la correspondencia de la Agencia Postal Inglesa, para ser enviada a su país,

En medio de un ambiente tenso, ya que las autoridades españolas trataron de impedir la acción, el diplomático logró introducir las valijas en el navío con la ayuda de la tripulación.

Luego de una serie de gestiones diplomáticas, que llegaron hasta los más altos niveles gubernamentales de los dos países, se llegó al acuerdo de que las Oficinas Postales Inglesas conservaran su estructura, pero dándole mayor participación al correo español.

Sin embargo, esto no fue posible mientras el señor David Turbull permaneció como cónsul inglés en La Habana.

Continuará.

 

 

Buzón del filatelista

Gustavo Blanco

P.O. Box 62-056, Fray Bentos 65000, Uruguay.

Solicita tarjetas postales, sobres del primer día, piezas circuladas y cancelaciones, ofrece a cambio sellos y otras piezas de América Latina. Pueden escribir en español, inglés, francés, italiano y portugués.

 

 

Guido Pinasco Acuña

Casilla de Correos 4258, Buenos Aires, Argentina.

Solicita intercambio de sellos de la temática Antártida.

 

 

Rafael Rodríguez Álvarez

Apartado postal 174, Matanzas 40100. Cuba.

Solicita intercambio de sellos de las temáticas de Flora, Fauna, Olimpiada, Cosmos y Walt Disney.

 

 

Luciano Hamilton Rosa

Estrada dos pasageiros No. 2250, San Pedro de Aldela R.J. Brasil.

Intercambia tarjetas telefónicas con todo el mundo. Pueden escribir en portugués, español, francés e inglés.

La próxima semana contáctenos en este mismo sitio. Gracias por visitarnos.

Galería de Imágenes

Comentarios