ribbon

Fernando Albuerne

19 de octubre de 2017

|

 

 

Fernando Albuerne Garcell fue un inteligente cantante nacido en Sagua de Tánamo. Holguín. Oriente, el 28 de octubre de 1920, fallecido en Miami, Estados Unidos el 4 de julio de 2000. Su niñez transcurrió en el barrio de Luyanó, en la ciudad de La Habana. Debutó en la Radio Cadena Suaritos el 17 de noviembre de 1941, con la canción Ven Amor, de la carpeta autoral de Aldo Mare; en esta radioemisora se mantuvo hasta el año 1954; puede decirse que se hizo de un nombre frente a los micrófonos de la Radio Cadena Suaritos, de la cual fue su artista exclusivo por muchos años, actividad que compartía al frente de una fábrica de galletas. Participó en programas radiales de Radio Progreso, Circuito CMQ, Radio García Serra, dejando en estas radioemisoras, valiosos exponentes en discos no comerciales de duroalumio.

En 1946 Fernando Albuerne se presentó en el Teatro América, y en 1947 hizo su primera gira al exterior: Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina; en especial en radio Belgrano de Buenos Aires.

Fernando Albuerne ha logrado dentro de la mayor sencillez y sin estridencias de voz privilegiada, conquistar a los más selectos públicos de todos los países de la América donde se ha presentado, adquiriendo capacidad y calidad a base de estudios.

En Europa actuó en el cabaret Morocco de Madrid, en Radio Madrid, en el casino Estéril de Lisboa, Portugal, junto a la vedette cubana Blanquita Amaro; la cantante Celia Cruz, Las Mulatas de Fuego y el Trío Los Panchos; participó como cantante en el filme cubano Rincón Criollo. Residió en Caracas, Venezuela y más tarde se radicó en Miami. Albuerne fue poseedor de una voz de tenor ligero muy suave, que manejaba hábilmente, siendo esta la mayor cualidad que poseía, haciendo que sus interpretaciones tuvieran un sello de originalidad musical, muy gustada por todos.

Fernando Albuerne dejó una copiosa discografía comercial grabando discos para los sellos Suaritos, Panart, y RCA Victor.

Galería de Imágenes

Comentarios