ribbon

“Espontáneamente”, de Amado del Pino, en el Festival de Teatro

20 de octubre de 2017

|

 

8f663b427578db28f743aeab39e73480_XL

Foto tomada de Cubasí

 

Como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de La Habana se presentará la pieza Espontáneamente, obra del reconocido crítico teatral, guionista y dramaturgo cubano Amado del Pino, fallecido a inicios de este año en Madrid, la capital española.

La puesta en escena de Espontáneamente —que en esta ocasión es asumida por el grupo Cabotín Teatro de la provincia cubana de Sancti Spíritus— es dirigida por Laudel de Jesús, y podrá ser disfrutada en el Centro Cultural Bertolt Brecht, de La Habana, los días 20, 21, 22 y 23 a las cinco de la tarde

El periodista y crítico Yuris Nórido, luego de ver la obra, aseguró que “se trata de un montaje de entramado minimalista: dos personajes en un espacio prácticamente vacío. Estas dos criaturas se aventuran en una noche de reminiscencias y secretos develados. Es un diálogo intenso, problemático, que reserva varios puntos de giro. En el trasfondo, y a veces en el centro mismo de la trama, la evocación nostálgica de canciones y cantantes que marcaron una época”.

Amado del Pino obtuvo el Premio de Teatro Carlos Arniches —uno de los más reconocidos dramaturgos españoles— en la 16 edición de Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos celebrada en Alicante, con la obra Cuatro menos. La pieza sobresalió entre otras 143 que se presentaron al Premio.

 

Amado-del-Pino (Small)

 

Igualmente es el autor de Reino Dividido, que recrea la relación en entre el poeta español Miguel Hernández y el periodista y revolucionario cubano Pablo de la Torriente Brau, caído en Majadahonda en los días gloriosos y difíciles de la Guerra Civil Española (1936-1939). También, gracias a su pluma, la dramaturgia contemporánea cubana cuenta con obras como Tren hacia la dicha, El zapato sucio, Triángulo y Penumbra en el noveno cuarto, entre otras. Asimismo Amado, quien desde la crítica se consagró al mundo del teatro, durante muchos años ejerció un periodismo lúcido, indagador y nada complaciente desde las páginas del periódico Juventud Rebelde, la prestigiosa revista Revolución y Cultura y El caimán Barbudo, entre otros medios especializados cubanos y de otras latitudes.

Galería de Imágenes

Comentarios