ribbon

Nace la pianista cubana Ñola Sahig

29 de marzo de 2013

Un once de enero, pero de 1930, nacía en Ciego de Ávila, la pianista cubana Ñola Sahig.
De ascendencia árabe, como podía apreciarse por los rasgos fundamentales de su fisonomía, así como por su apellido, Ñola comenzó desde muy niña los estudios musicales, y a los once años se graduó en el Conservatorio “Raffols”, de la ciudad de Camagüey.

Una vez en La Habana, Ñola continuó su desarrollo pianístico bajo la dirección de Julián Orbón y Oscar Lorié; y en 1948 realizó su debut profesional en la Sociedad “Lyceum Lawn Tennis Club”, en su sede de Calzada y 8, en el Vedado habanero. Al año siguiente, Ñola se trasladó a Nueva York para estudiar durante cinco años en la mundialmente famosa Escuela “Juilliard”, donde recibió clases de Isabelle Venguérova, Rosina Levine y Maurice Eisenberg.
Después de su estancia en Norteamérica, Ñola Sahig logró en 1955 una beca del Consejo Británico para perfeccionar su técnica en Londres con la profesora Ilona Kabos y, también por esa época, viajó a Italia para recibir orientaciones del legendario Arturo Benedetti-Michelangelli.
En Cuba, Ñola Sahig desarrolló una intensa labor como pianista, pedagoga y crítica musical, función esta última que desempeñó en varios órganos de prensa de La Habana.
Ñola Sahig murió prematuramente en 1988, en La Habana, a los 58 años de una vida que se había iniciado en la ciudad de Ciego de Ávila, en 1930, UN DIA COMO HOY.