ribbon

Origen de las deliciosas tortitas de Gundel

18 de octubre de 2017

|

 

5c72af43b420531cb6ffc3b8610ae358--crepes-comfort-food
Para los cocineros franceses, austríacos, bohemios y húngaros el origen de las tortitas es completamente variable, cada uno tendría argumentos imbatibles para reclamar el nacimiento en su país de estas deliciosas y finísimas tortitas dulces. El francés hará apología de sus crepes, el austriaco de sus Palatschinquen, el bohemio de sus palatcinky y el húngaro de sus palacsinta. Sin embargo, en último término, ninguno llevaría razón porque su origen se remonta a una preparación romana llamada placenta: una especie de tortas redondas con las que los romanos sustituían el pan. Hay que agradecer a los legionarios que preparasen por toda Europa estas delicias.

La fama mundial de las palacsinta húngaras se debe al gastrónomo y jefe de cocina Károly Gundel. Él inventó, también bajo influencia francesa, las tortitas a la Gundel con un delicioso relleno de nueces.

Tortitas a la Gundel

Pasta

Ingredientes:

3 huevos
250g de harina
200ml de leche
1cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
Mantequilla
¼ litro de soda

 

Procedimientos:

Batir los huevos, la harina, la leche, el azúcar y la sal hasta obtener una masa elástica y dejar reposar durante 2 horas. Calentar un poco de mantequilla en una sartén grande. Mientras se derrite la mantequilla, añadir la soda a la masa.

Verter un cucharón de la masa en la sartén, inclinar esta en todos los sentidos para que la pasta quede bien repartida por todo el fondo. Mantener en el fuego hasta que la pasta se desprenda de las paredes de la sartén al moverla, darle la vuelta para que también se cocine por el otro lado. Sacar la tortita y mantenerla caliente. Repetir este mismo proceso hasta haber agotado por completo la masa.

 

Relleno de nueces

Ingredientes.

1 vaso de crema de leche
200g de nueces molidas
50g de pasas troceadas
120g de azúcar
2 cdas de ron
Cáscara de naranja rallada.

 

Procedimientos:

Dar un hervor a la crema de leche y agregar los ingredientes. Mantenerlo todo en el fuego aproximadamente 1 minuto. Rellenar y enrolar cada tortita con una cucharada del relleno.
Salsa de chocolate y Ron

Ingredientes:
1 tableta de chocolate semiamargo
200ml de leche
3 yemas de huevo
2 cucharadas de cacao en polvo
1 cucharada de mantequilla derretida
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de ron blanco

 

Procedimientos:

Deshacer el chocolate en leche caliente. Retirar el cazo del fuego. Batir primero las yemas de huevo, luego el cacao, la mantequilla, el azúcar y el ron. Remover y mezclar hasta que esté cremoso, añadiendo un poco de leche en caso necesario. Verter la salsa sobre las tortitas.

Galería de Imágenes

Comentarios