ribbon

Estreno del ballet “Les biches”, de Francis Poulenc

29 de marzo de 2013

Un 6 de enero, el de 1924, tenía lugar el estreno mundial del ballet “Les biches”, con música del compositor francés, Francis Poulenc.
Francis Poulenc, quien fue un miembro destacado del Grupo de “Los Seis”, no tuvo como compositor un ideario rígido ni conceptos que normaran su creación.
Su norma era el instinto y rechazaba cualquier tipo de regla o lineamiento para la composición. Sus únicos propósitos evidentes eran el retorno a la melodía continua y expresiva, la vuelta a ciertos procedimientos clásicos y barrocos, y la búsqueda de una emotividad clara y directa.
Y una de las primeras obras escritas por Poulenc fue la música para el ballet “Les biches”, título francés que no posee una traducción exacta al español pero que designa una jornada festiva entre un grupo de amigos.
La música de “Les biches” consiste en una serie de divertimentos sonoros que sirven de fondo a las diversas escenas del ballet y que son, a su vez, danzas bailadas por una serie de invitados a una fiesta de fin de semana en una residencia de recreo.
Toda la atmósfera de este ballet es sofisticada y posee ciertas dosis moderadas de erotismo. Y en 1939 y 1940, Poulenc reorquestó completamente la música de este ballet y extrajo de ella una suite en seis partes con los momentos más importantes de su partitura.
Y como dato curioso les diré que el oyente que posea cierta experiencia en el repertorio histórico, podrá sentir en la suite del ballet “Les biches”, francas alusiones a conocidos temas de Cesar Franck, Beethoven y Mozart.

Toda la partitura de Poulenc, así como su lenguaje técnico-expresivo emanan una atmósfera galante y dieciochesca.
La obra fue montada por los Ballets Rusos de Diáguilev con coreografía de Bronislava Nijinska y su estreno ocurrió en Monte Carlo, hace 84 años, UN DIA COMO HOY.