ribbon

Se realiza la primera edición de las poesías de Gertrudis Gómez de Avellaneda

29 de marzo de 2013

Con el título: Poesías de la señorita Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda y con prólogo de Juan Nicasio Gallego se publican en Madrid los poemas de la poeta romántica cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Una segunda edición de esta obra se realiza en 1850 también en Madrid.

Esta poetisa cubana fue una personalidad señera y múltiple, sobresalió además en el teatro, la novela, en la animación de tertulias literarias, y la publicación de revista de intereses artísticos.

Aunque vivió la mayor parte de su vida en España, escenario de sus mayores triunfos, la avocación a su tierra natal es constante a lo largo de su producción literaria que agrupada en libro se publica por primera vez un día como hoy.

Entre los temas aludidos por La Avellaneda en sus obras poéticas pueden mencionarse: el sentimiento de la libertad, el amor, la religión, y por supuesto Cuba , su patria a quien dedicara el conocido soneto Al partir al abandonar por primera vez la isla.

Gertrudis G. de Avellaneda fue maestra en la técnica del verso, se le deben a su pluma varias innovaciones métricas, ideó el verso de trece sílabas suma de un período prosódico de cuatro sílabas y otro de nueve, ideó también un novedoso alejandrino, y un verso compuesto suma de seis más nueve, o si se quiere, de cinco cláusulas de tres sílabas.

De toda la producción poética de La Avellaneda la historia registra un corto número de composiciones, pero en todas ellas dio ejemplo de marcada habilidad técnica y de una autentica emoción lírica.