ribbon

Premier del Concierto en si menor, para violín y orquesta de Saint-Saëns

29 de marzo de 2013

Un 2 de enero, pero de 1881, ocurría la premier mundial del Concierto No.3, para violín y orquesta, de Camille Saint-Saëns.
Resulta bastante conocido el hecho de que, durante los primeros años del siglo veinte, las obras de Saint-Saëns no gozaron del favor del público ni de los intérpretes, y que fue hace sólo algunas décadas, con la revalorización del llamado “ultrarromanticismo musical”, que la producción total de ese autor ha alcanzado los primeros planos en la preferencia popular.

Sin embargo, este Tercer Concierto para violín fue una de las obras del compositor francés que se mantuvo siempre vigente en el repertorio de los grandes violinistas y en las listas de grabaciones discográficas.
Obra virtuosa y no exenta de belleza expresiva, el Concierto No. 3 en si menor, de Saint-Saëns posee una gran facilidad comunicativa, un lenguaje terso y una espléndida escritura violinística. La obra ocupa el número 61 en el catálogo general de su autor, y está dedicada al notable violinista español Pablo de Sarasate, quien la estrenó en París, hace 126 años, UN DIA COMO HOY.