ribbon

Se publican por primera vez Los cantos del siboney de José Fornaris

29 de marzo de 2013

José Fornaris (l827-1890) fue la figura culminante del ciboneyismo, al que le dio el nombre al publicar en 1955 y en este día sus Cantos del siboney, que alcanzaron en poco tiempo cinco ediciones y le valieron una popularidad sin precedentes.
La voz ciboney (así con c, que un uso arbitrario cambio por s, y a ello se plegó Fornaris, se encuentra en el capitulo XXI del libro tercero de La Historia de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas que al referirse a los primeros habitantes de la isla de Cuba declara: llamábanse en su lengua ciboneyes, la penúltima sílaba luenga…
El ciboneyismo no era más que una manifestación de la tendencia indianista, que ya para entonces estaba difundida en la América española como una rama del americanismo literario y a ella habían respondido en Cuba: José María Heredia y Plácido.
Fornaris por su tendencia dentro del ámbito cubano, le dio un nombre local y exclusivo.
Dentro de las composiciones el poeta combinó no siempre con fortuna, palabras y nombres indígenas, como si de ese modo pudiera dar carta de naturaleza siboney a sus versos, pero las escenas y costumbres que aspira a pintar no se diferencian más que en el vocabulario de las que la tendencia criollista señala en el guajiro, que no tiene nada de indígena.
A pesar del éxito de sus Cantos…esta obra constituye la parte menos meritoria de la poesía de Fornaris, en el grupo de sus composiciones hay versos considerados desmedrados.
Forman parte del cuaderno los poemas: El siboney, Mi hogar, los últimos siboneyes, Muerte de Doreya, La muerte del cacique, El cacique de Abaguanes, El cacique de Camagüey, entre otros.
(1-1-1855)