ribbon

María Elena Molinet en la cultura cubana

28 de septiembre de 2017

|

|

, , , ,

 

mariaelena-molinet-2-Medium

 

Cultura, identidad, moda y cubanía sintetizan la obra de una de las diseñadoras más importantes de Cuba. Al conmemorarse cada 30 de septiembre un aniversario más del natalicio de María Elena Molinet, la Casa de la Obra Pía, institución con la que estuvo muy comprometida, recuerda su obra.

En esta ocasión donde la destacada diseñadora de vestuarios del cine y el teatro cubano cumpliría 98 años, fue inaugurada una muestra conformada por bocetos originales que revelan los diseños elaborados por Molinet para la película Bailando Chachachá.

 

IMG_3069 (Small)

 

Según la especialista principal del Museo Casa de la Obra Pía, Regla Echarte Santiesteban, la exposición ubicada a la entrada del museo ofrece una breve reseña de su biografía acerca de su aporte al cine y al teatro cubano, acompañada de algunas muestras pequeñitas de bocetos que ella diseñó fundamentalmente para el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y donde están representados el vestuario para bailar chachachá, danzón, guaguancó y habaneras.

 

IMG_3074 (Small)

 

Tras las palabras inaugurales ofrecidas por Echarte Santiesteban, el grupo de narración oral “Palabra abierta” junto a la orquesta “Sublime” compartió con el público la historia del Chachachá.

Los presentes, en su mayoría personas de la tercera edad, recordaron estribillos y se dejaron llevar, como antaño, por la más autóctona música cubana. La celebración constituyó una de las más alegres actividades realizadas dentro de la Jornada del Adulto Mayor, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

IMG_3120 (Small)

 

Graduada de la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, María Elena Molinet destaca entre las principales figuras del diseño cubano por su aporte a la imagen del vestuario en Cuba y por su consagración al cine nacional. Como diseñadora trabajó junto a emblemáticos cineastas entre ellos Enrique Pineda Barnet, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás. Su trayectoria le hizo merecer los Premios Nacionales de Enseñanza Artística (2006), Teatro (2007) y Diseño (2007), respectivamente.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>