ribbon

Basureros marinos: el mar se ha convertido en un gigantesco vertedero

22 de septiembre de 2017

|

 

Tema 128. El mar un gigantesco vertedero

 

Millones de toneladas de residuos,
en especial plásticos, se acumulan
en todos los mares del mundo
y provocan graves daños

 

¿Por se dice que el mar se ha convertido en un gigantesco vertedero?

 

  1. Los océanos de todo el mundo acumulan millones de toneladas de residuos, desde bolsas y botellas de plástico, hasta restos de cigarrillos, televisiones, frigoríficos, puertas, camas. ¡Increíble, pero cierto!
  2. Los plásticos, sobre todo las bolsas y las botellas, son el principal residuo encontrado en los océanos de todo el mundo: más del 80% del total. “Es un problema duradero y acumulativo”, porque el plástico tarda cientos de años en degradarse.La asociación ecologista Greenpeace, estima que el 10% de la producción mundial de plástico se deposita en los océanos.Esto es muy alarmante si se tiene en cuenta, según datos ofrecidos por el PNUMA: que la fabricación global de plásticos es de 225 millones de toneladas al año.Un estudio realizado en 1994 en las costas española, francesa e italiana localizaba en el fondo marino 1,935 unidades por Km2, la mayor parte bolsas de plástico. No resulta extraño ya que España es el principal productor europeo de estas bolsas desechables: unos 16,000 millones al año.
  3. Los restos de cigarrillos, en especial los filtros y los paquetes de tabaco, en el mar Mediterráneo supone hasta un 40% de la basura marina, mientras que en las zonas acuatoriales supone más del 50%.
  4. La cantidad total de basura oceánica es desconocida porque una gran parte de estos residuos no se observan pues terminan en el fondo del océano o ingerido por los seres vivos marinos.

 

¿De dónde proceden estos residuos? Un 20% procede del tráfico marino y el 80%, de tierra firme.

 

 

¿Dónde es más acuciante este problema?

El informe del PNUMA, que analiza 12 regiones marinas de todo el planeta, señala:

  1. A los mares de Asia Oriental, con una población de 1,800 millones de personas, el 60% en zonas costeras. El aumento de la actividad pesquera e industrial y la falta de sistemas de tratamiento de residuos han convertido al Océano Índico, los mares del sur de Asia y el sur del mar Negro, entre otros, en un enorme basurero flotante.
  2. Las aguas del Pacífico, frente al archipiélago de Hawai, se han transformado en un vertedero de tamaño similar al de Europa.La corriente giratoria de este océano transporta la basura arrojada desde Canadá, EE.UU., Japón y China a esta zona.
  3. El Mediterráneo es otro de los mares perjudicados.

 

 

¿Cómo afecta al medio ambiente y a la economía estos basureros marinos?

Los desechos marinos se rompen de forma paulatina en trozos cada vez más pequeños que pueden ser consumidos por seres vivos de la base de la cadena alimentaria. Los plásticos son confundidos como alimento por pájaros, peces, tortugas o mamíferos marinos (ballenas o delfines). Esta contaminación mata cada año a más de un millón de aves y a unos cien mil mamíferos.

 

Una investigación de cinco años en fulmares del Mar del Norte (los petreles fulmares son un grupo de aves  de la familia  Procellariidae. Se encuentran predominatemente en los océanos del sur, con la excepción de una especie, el fulmar boreal (Fulmarus glacialis), que se puede hallar en el Pacífico Norte y en el Atlántico Norte) descubrió que el 95% de los ejemplares tenía residuos plásticos en el estómago.

En otra investigación realizada en el Nordeste Atlántico se encontró plancton con muestras de plástico que llevaban en su interior desde la década de 1960, y se constató un aumento significativo en su abundancia con el paso del tiempo.

Los expertos recuerdan esta bioacumulación en el organismo de los seres vivos a lo largo de la cadena alimenticia puede traer consecuencias para la salud que podrían ser muy graves. Dicha contaminación sería cada vez mayor en los alimentos procedentes del mar.

El vertido de desechos industriales o agrícolas, como fertilizantes nitrogenados, provoca una acidificación de los océanosy el aumento de zonas muertas. En ellas, la ausencia de oxígeno supone la desaparición de los seres vivos, ocasionando los llamados “puntos sin vida” en todo el mundo.

Pero además: los desechos marinos pueden causar graves pérdidas económicas pues dañan a los barcos y contaminan los espacios turísticos y agrícolas.

 

Tema 128. Un vertedero marino

Recordemos que nosotros los consumidores somos parte esencial del problema. Nosotros podemos reducir el uso de este tipo de envases plásticos, o también reutilizarlos y reciclarlos. Usemos cartuchos de papel y bolsas de tela como lo hacían nuestras abuelas.

La llamada “conciencia ecológica” sirve lo mismo en tierra firme que en el mar: no arrojemos nada al agua, no tiremos los residuos fuera de los contenedores. Estos simples gestos son vitales para la vida oceánica.

 

 

 

Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios