ribbon

Emisión conmemorativa del aniversario 485 de San Cristóbal de La Habana

7 de septiembre de 2017

|

 

san cristobal

 

Nos acercamos al medio milenio de la fundación de la capital cubana, motivo por el cual creemos que el momento es propicio para recordar algunas emisiones conmemorativas de aniversarios anteriores de nuestra ciudad.

Una emisión muy representativa de esta efeméride es la que conmemora el aniversario 485 de su fundación con los valores de 15, 65 y 75 centavos, respectivamente.

La estampilla de 15 centavos de valor facial muestra el Templete, memorial que junto a la legendaria ceiba, recuerda el sitio fundacional de la villa habanera, construido en 1828 durante el mandato del Capitán General Don Francisco Dionisio Vives, junto a la Plaza de Armas en el Centro Histórico.

Dos hermosos cuadros del afamado pintor francés Juan Bautista Vermay, que se encuentran en el interior del Templete, dan personalidad a los sellos de 65 y 75 centavos, respectivamente.

La pintura que reproduce la Santa Misa oficiada a la sombra de una frondosa ceiba, para celebrar la fundación del otrora Puerto Carenas, da personalidad y vigencia al sello de sesenta y cinco centavos.

Por su parte, el lienzo que inmortaliza la reunión fundacional del Cabildo habanero, efectuada a la sombra de aquella legendaria ceiba, aparece en el timbre de setenta y cinco centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con perforación 12 y medio, circula a partir del 30 de noviembre de 2004.

 

 

Clasificaciones de los sellos de correos

Hoy traemos a la consideración de nuestros amigos el significado de algunas clasificaciones de los sellos de correos.

Comenzaremos por el sello ordinario, que como su nombre lo indica, se trata de estampillas de uso corriente. Las indicaciones de los valores de cada ejemplar representan la tasa de porte a cargo del remitente.

Los sellos de correo ordinario no tienen un espacio de tiempo determinado para su validez ya que pueden ser reproducidos en reiteradas ocasiones, quedando fuera de curso cuando se agotan totalmente.

Por otra parte, pueden ser retirados de la circulación por situaciones imprevistas como la muerte de un soberano o un jefe de Estado, así como por cambios históricos y políticos en un país.

La correspondencia urgente o de entrega especial se determina por un franqueo suplementario que implica un sobreprecio, lo mismo para el correo ordinario como para el correo aéreo, con el fin de acelerar su porteo.

Por lo general, este tipo de correspondencia se entrega al destinatario antes de iniciarse la distribución normal.

Los sobres van identificados con cuños con leyendas como entrega especial, urgente o special delivery.

Próximamente volveremos con el tema.

 

 

Consejos útiles

Creemos que no está demás recordar a nuestros amigos filatelistas que una vez definidos el tema, el título y el plan de la colección y con una buena cantidad de material filatélico estarán listos para comenzar el montaje de la colección.

La armonía y el balance que sean capaces de darle a los sellos y a los documentos, a los que se agregan los textos y las hojas entre sí, determinarán el éxito o el fracaso de la colección.

Su montaje es una muestra de creatividad que va a estar marcada por la personalidad y los rasgos del filatelista.

Ahora bien, si como es lógico pensar el mayor interés es exponer la colección y obtener una buena calificación en actividades competitivas, el expositor deberá ajustarse a las normas y reglamentos que rigen esos eventos, basados en largos años de experiencia y en criterios universalmente aceptados.

Debemos aclarar que es materialmente imposible armar una colección extensa y de calidad en poco tiempo. Esto se logra con los años y en la medida que vayan adquiriendo nuevos y más valiosos materiales,  hacer modificaciones sustanciales y en no pocos casos   un nuevo montaje.

 

La Empresa de Correos Marítimos

El 21 de febrero de 1849 el Consejo Real propuso la cancelación de la concesión a la Empresa de Correos Marítimos, alegando que esta no había cumplido con lo acordado, en particular la no  modernización de las líneas con barcos de vapor.

Frente a esta propuesta la Empresa presentó una protesta acompañada de una demanda contra el gobierno de España por no haber cumplido lo estipulado en el contrato acerca del monopolio de la correspondencia y la utilización de los barcos para el transporte de tropas y deportados.

A pesar de la protesta, el Ministerio de Gobernación de España dispuso que a partir del 1º de mayo de 1851 todo el correo se condujera en buques de vapor de la Marina de Guerra y declaró sin efecto el contrato con el Banco de Comercio y Ultramar como cesionario de Villota, Lavín y Compañía, fijando el plazo de un año para el cese total y definitivo de sus derechos.

El mencionado organismo del Estado aceptaba pagar una indemnización a la referida institución bancaria, basada en el importe de sus ingresos líquidos durante el período de un año comprendido entre el 1º de julio de 1849 y el 30 de junio de 1850.

Por otra parte, el Ministerio español de Gobernación desestimó la petición relacionada con la compra, por parte del gobierno, de los buques de la Empresa por no estar en condiciones para el uso que se les pretendía dar.

Este fue el epílogo de la Empresa de Correos Marítimos, que desde 1827 hasta 1851 mantuvo el monopolio legal de toda la correspondencia recibida en La Habana, que a pesar de ser expedida en la capital cubana era conducida por sus propias líneas marítimas.

Próximamente abriremos un nuevo capítulo de la Historia Postal de la mayor de las Antillas.

 

 

Buzón del filatelista

Ing. Rolando Fariñas González

Calle 79, Edificio 6, apto. B, Reparto Médico, Las Tunas 73100, Cuba,

Desea intercambio de sellos nuevos, ofrece hojas  block y sellos de Cuba, necesita estampillas de las temáticas de aerofilatelia.

 

 

Javier Casal Nazrala

Avenida Grigotá No. 3335, Entre 3ra. y 4ta. Anillo UV-51, Condominio Mallorca, Casa 5, Santa Cruz, Bolivia. (jeasal@filateliabolivia.com)

Solicita intercambio de sellos en general.

 

Julio Herrera Pérez

Apartado postal 40, Cienfuegos 55100, Cuba.

Ofrece sellos de Cuba. Solicita sellos de las temáticas de Ajedrez y Mariposas, así como estampillas de España.

 

 

Conce García Febles.

Apartado de Correos 107, Tegueste, Tenerife, Islas Canarias, 38289, España.

Desea sellos mundiales usados, en particular de Europa Occidental. Colecciona sellos de la temática de Flora, principalmente Orquídeas.

 

 

Eneido Sánchez Pérez

Apartado 24, Las Tunas, 75100, Cuba.

Ofrece tarjetas telefónicas, series nuevas y billetes de banco. Desea series nuevas de la temática América-UPAEP.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios