ribbon

¡Máxima atención! Irma es un peligroso huracán

6 de septiembre de 2017

|

|

, ,

 

ATIR

 

Irma ha continuado intensificándose ininterrumpidamente en las últimas 24 horas. Es un huracán de muy grande intensidad y extremadamente peligroso.

Este formidable meteoro se mueve por el océano Atlántico a unos 24 km/h, y su rumbo medio,que estaba orientado al oeste, se ha inclinado ahora al oeste-noroeste, como se había pronosticado.

En la noche de ayer martes,los vientos máximos sostenidos de Irma alcanzaron 295 km/h, con rachas de 300 km/h, lo que implica clasificarlo en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson: el último nivel. Anoche arrasó las islas del grupo norte de las Antillas Menores, y ahora avanza sobre Puerto Rico y República Dominicana. Los vientos con fuerza de huracán, que conllevan enorme poder destructivo, se extienden desde el centro del organismo en un radio 85 km, y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegan a unos 290 km. Un avión cazahuracanes estimó la presión atmosférica en el ojo del sistemaen 916 hPa (la presión normal es de 1 013 hPa), una baja notabilísima, por debajo del recordado Katrina (920 hPa) de 2008. Irma clasifica, con toda razón, como un gran huracán.

La Defensa Civil ha emitido una información pública en la que se indica adoptar las medidas de la fase informativa desde Guantánamo a Matanzas, dado que la trayectoria del sistema parece estar trazada, según los modelos de pronóstico, sobre la misma costa norte de Cuba. Por su parte, las provincias de La Habana y Mayabeque deberán mantenerse al tanto de la grave situación meteorológica imperante en nuestra área geográfica. Reiteramos que los modelos de pronóstico son solo aproximaciones de avanzada, y no pueden adelantar exactamente ni el recorrido preciso del sistema ni la zona que no recibirá el impacto de los vientos más intensos. Las localidades costeras deberán prepararse para las marejadas de fuerza extraordinaria, dado que las olas en mar abierto pudieran alcanzar 12 metros de altura.

 

cono

Tomado del Instituto de Meteorología de la República de Cuba

 

A las 8 am de hoy el ojo de Irma estaba situado en 18.1 grados de latitud norte, y 63.3 de longitud oeste, aproximándose al extremo nordeste de Puerto Rico. Irma se mueve hacia el oeste-noroeste a 26 km/h, y mantendrá el mismo movimiento durante los próximos días.

Reiteramos, pues, lo dicho ayer: La última palabra no está dicha: es prudente recordar que, con varios días de antelación, la incertidumbre de los modelos de pronóstico es aún significativa. Muy atentos, pues, a Irma: un peligroso huracán que hará historia en la meteorología tropical.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>