ribbon

“Habana año cero” en el cierre del verano

4 de septiembre de 2017

|

 

Añocero

 

Para cerrar el verano de este 2017, el Instituto Cubano del Libro vistió de libros y de autores que presentaron sus obras, tanto para adultos como para los infantes, la calle 23 del Vedado.

En el portal del cine Riviera hubo fiesta. Varios escritores presentaron allí sus títulos, entre ellos la habanera Karla Suárez con su novela Habana Año Cero, que viera la luz en julio del pasado año, por Ediciones UNIÓN, pero ahora se aprovecha la presencia de la autora para hacer una salida al aire respaldada con su presencia.

Esta es la edición cubana de Habana Año Cero, pues tuvo su edición inicial en Portugal, país donde vive actualmente Karla Suárez quien, para esta ocasión, se hizo acompañar del también escritor Eduardo del Llano que presentó la tercera novela de esta narradora.

“Siempre es un placer presentar un libro de una amiga, de un amigo, que te ha gustado particularmente. Ella me comentó que con este libro, posiblemente terminara con su visión de los años ´90 en Cuba. De hecho ya el título de la novela: Habana año cero, apunta en esa dirección. Para ella, decía, era como su ajuste de cuentas con ese período. Porque esta novela se desarrolla en el año ´93, ese año cero que significó tantas cosas, como la opción cero, pero al mismo tiempo la novela rompe una lanza por la espiritualidad de los cubanos”, expresó Del Llano.

Ciertamente la novela troncha cierto cliché que se ha venido repitiendo en algunas obras que reflejan ese período: el cubano constreñido a vivir jineteando; en esta novela los personajes son “retorcidos” pero no pierden su espiritualidad, aunque en algunos casos esa espiritualidad esté puesta en función de conseguir un viaje, de conseguir una publicación o de encontrar el objeto que es el leitmotiv del relato y que, lógicamente aquí no se va a develar.

 

Karla y su presentador

 

“Una cosa importante para mí es que la autora tiene una formación científica y el personaje también”, apuntó Eduardo del Llano. Karla Suárez es graduada de Ingeniería Eléctrica en la CUJAE, sin embargo esa formación técnico-científica no impidió dar riendas sueltas a su sensibilidad artística. De adolescente estudió música en el Conservatori  Alejandro García Caturla, y siendo estudiante universitaria integró el movimiento de aficionados como solista, fue miembro del taller literario Wichy Nogueras, del propio centro, donde participó como poeta. En los encuentros anuales detalleristas siempre fue ganadora, tanto con sus poemas, como en los festivales de aficionados, en el género musical, en los cuales también obtuvo premios.

Karla agradeció la presencia del numeroso público y también a Ediciones Unión por haber asumido la publicación de su novela: “Me encanta poder presentar aquí esta novela, que ya he presentado en varios países, pero no es igual. Esta es una novela ubicada en el año 1993, en La Habana, y el mejor lugar para dialogar con el público es este, naturalmente: La Habana, la ciudad donde nací y donde conocí a Eduardo, hace algunos añitos y es la primera vez que presenta una obra mía, lo cual agradezco muchísimo. Ya tengo terminada la cuarta novela, que saldrá pronto en España, esta está centrada en las guerras de África, donde participaran tantos cubanos, específicamente en Angola. Y con ella pienso dejar a un lado el tema de Cuba. Actualmente estoy trabajando en otra narración que todavía no tiene nombre ni se desarrolla aquí.Todavía no sé por dónde irá. Yo me demoro mucho entre una novela y otra porque necesito un tiempo para despedirme de los personajes”.

Karla firmando libros

Las primeras publicaciones de Karla fueron sendos libros de cuentos: Espuma y Carroza para actores. Luego vinieron las novelas: La viajera, Silencios y Habana Año Cero. Silencios obtuvo en 1999, el mismo año de su publicación, el premio Lengua de Trapo que otorga España. Y al año siguiente la novela fue seleccionada por el periódico El Mundo, de ese mismo país, entre las diez mejores novelas del año 2000.

Esperemos que la próxima publicación de esta joven narradora sea también publicada por acá, aunque su tema no sea específicamente Cuba ni cubanos los personajes. Basta que siga conservando la buena escritura y los precios estén a nuestro alcance.

Galería de Imágenes

Comentarios