ribbon

Emisión cubana muestra conocidas razas caninas

3 de agosto de 2017

|

 

sobre 1 (Small)

 

Los filatelistas que coleccionan sellos de temáticas como Fauna, Mamíferos o Perros tienen una excelente opción con la presente emisión puesta en circulación por Correos de Cuba.

En el valor de 30 centavos tenemos un perro guía, muy útil para conducir a personas invidentes o débiles visuales.

Continuamos con la estampilla de 40 centavos donde se muestra un can de la raza Bordercollie.

Un perro de rescate fue escogido para el sello de ochenta y cinco centavos, como su nombre lo indica, son muy útiles en la localización de personas extraviadas o atrapadas a causa de derrumbes o deslaves.

Los perros entrenados para tirar de los trineos en remotas regiones árticas y antárticas se asoman en la estampilla de 65 centavos.

 

sobre (Small)

 

Un cocker spaniel, raza canina muy útil en la detección de drogas, explosivos y otras sustancias ilegales,  puede ser visto en el valor de 15 centavos.

El timbre de 75 centavos presenta un labrador retriever, preferido por los que practican el deporte de la caza, por su habilidad en la localización de las piezas cazadas.

Por último, un perro policía se encierra en el sello de la hoja souvenir, con el valor facial de un peso.

 

sobre 3

 

Esta raza se caracteriza por su habilidad en el esclarecimiento de hechos delictivos como parte de la técnica canina propia de los cuerpos policiales.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, excepto el sello de la hoja filatélica, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 20 de enero de 2015.

 

 

Consejos útiles

El tema que se escogerá para la colección es el primer paso que se debe dar.

Prácticamente no existen límites en cuanto a los temas que resultan posible desarrollar, ni tampoco existen pautas para desarrollar la elección.

Sin embargo, hay dos principios a los cuales es recomendable ajustarse.

Primero, el tema debe ser de nuestro agrado y segundo deben tenerse conocimientos sobre este, o adquirirlos antes de comenzar la colección.

Por regla general, la elección del tema se hace tomando en cuenta aquella disciplina que uno realiza habitualmente en su vida laboral.

Puede ser, también, aquella otra que le hubiera gustado realizar, pero por determinadas circunstancias no fue posible  dedicarse a ella, se incluyen las aficiones o JÒBIS –hobbies–, así como  el deporte que se practica.

Otro aspecto a considerar es que el tema escogido cuente con abundante material filatélico lo que hace posible un desarrollo efectivo de todos los aspectos que debe abarcar la colección.

Debe buscarse la originalidad del tema, si es un tema común se le dará un tratamiento original.

Debe tenerse en cuenta que el tema no sea demasiado restringido ni demasiado amplio, por ejemplo el tema Deportes resulta demasiado amplio y poco original.

Dentro de este es posible desarrollar la historia de un deporte o un grupo de ellos como deportes con pelotas, deportes de combate, deportes acuáticos y otros.

Se incluye el desarrollo de eventos, como olimpiadas y juegos regionales, o bien aspectos muy concretos de la incidencia del deporte en la vida de los pueblos y en la salud del ser humano, solo por citar estos dos ejemplos.

Los temas son infinitos y quedan al gusto de los filatelistas, mientras que existen otros que quedan a la imaginación del coleccionista.

En la actualidad hay una tendencia a las tesis, es decir, temas por medio de los cuales el filatelista trata de demostrar algo.

 

 

Curiosidades de la Filatelia

Una colección de sellos con la imagen la Virgen María, la madre de Jesús, está entre las más hermosas que puede reunir un filatelista.

Hasta el momento, se conocen con el tema unas trescientas estampillas con más de cien diseños diferentes puestas en circulación por treinta y seis países.

España, es el país con el mayor número de sellos emitidos con la imagen de la Virgen María,

Entre las más bellas se encuentran las que circularon en 1931, conmemorativas del noveno centenario del Claustro de Montserrat, con cinco estampillas, en las que se aprecia la famosa imagen de La Moreneta, que allí se venera, debe su nombre al color de la talla en madera que es casi negro.

Otra importante serie que tuvo once estampillas fue emitida en 1940 al celebrarse el aniversario mil novecientos de la aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza.

Según las tradición, en el año cuarenta, después de Cristo, la Virgen se le apareció al Apóstol Santiago, que había comenzado a predicar el Evangelio en España con el fin de animarlo.

María, le prometió que la vida religiosa en Zaragoza no terminaría mientras se mantuviera el pilar sobre el cual apareció.

Así fue, en el curso de los siglos, en medio de guerras, revueltas y disturbios nunca han dejado de celebrarse las ceremonias del culto a Nuestra Señora del Pilar en la capital aragonesa.

 

 

La Empresa de Correos Marítimos

 

Havana_panorama

 

Aunque en 1840 ya había cuatro buques en servicio, la Empresa continuaba alegando que la situación económica era precaria debido al incremento y modernización de la marina mercante extranjera con navíos más confortables y de mayor porte que le hacían una ventajosa competencia.

Por otra parte los buques de la Empresa de Correos Marítimos tenían ya trece años de explotación a lo que se unían las continuas burlas de las Administraciones de Correos de Cádiz y La Coruña a las disposiciones sobre la  facturación de la correspondencia cuyas tasas pertenecían a la  Empresa, todo lo cual causó una merma considerable en los ingresos de la Empresa.

Para aliviar esta situación la Junta General de Accionistas, en su reunión del día 14 de junio de 1840, tomó el acuerdo de solicitar la obligatoriedad del pago de la mitad de las tasas postales en la correspondencia oficial o de gobierno.

A lo cual se agregaron otros ingresos como el transporte continuado de tropas y deportados, sin embargo solo se accedió, por parte de las autoridades, al pago de la correspondencia oficial a razón de media tarifa.

En 1843, la Empresa de Correos Marítimos vuelve a presentar quejas sobre la falta de escrúpulos por parte de la Administración de Correos en relación con la correspondencia y las cantidades que por concepto de tasas postales pertenecían a la Empresa.

Alegaban que habían mantenido el servicio a través de los años a pesar de las pocas utilidades obtenidas, en particular por habérseles privado del transporte de tropas, según lo dispuesto en la Real Orden del 7 de agosto de 1842.

Aseguraban los accionistas que todos estos problemas económicos causarían la  ruina inevitable, por esta razón su criterio era disolver la Empresa para así salvar, en lo posible, sus capitales.

Pero, en vista de la responsabilidad que asumían al suprimir un servicio público tan importante optaban por esperar seis meses más hasta conocer la decisión final a sus demandas que debía llegar de España.

Continuará

 

 

Buzón del filatelista

Jorge Mavila Macías

Restauración No. 363, Lima-5, Perú.

Desea estampillas nuevas de las temáticas  de Fútbol, Tenis, Ping Pong, Badmington, Bomberos, Flora y Fauna. A lo que agrega, matasellos, sobres del primer día y hojas souvenir acerca de esas temáticas. Ofrece material filatélico de Perú y Sudamérica nuevo.

 

 

Carolina Olgieser

San Francisco No. 657, -255370- y Francisco Caicedo, Quito, Ecuador.

Cambia o compra sellos de Ecuador y del Arte Mundial. 

 

 

Conrado Ernesto Vargas Leiva.

6ta, Avenida No. 5-18, Zona 1, 01001, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

Ofrece sellos nuevos o usados y sobres del primer día de Guatemala, a cambio de sellos nuevos o usados de todo el mundo.

 

 

Eduardo Denueda.

P.O. Box 4423, Manuagua, Nicaragua. C.A.

Desea intercambio de estampillas mundiales antiguas, billetes de banco. Establecer condiciones previas para el intercambio.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contact

Galería de Imágenes

Comentarios