ribbon

Rodilla en tierra: de eso se trata, de compromiso

18 de agosto de 2017

|

|

Por: Estrella Díaz

 

Hasta octubre próximo puede verse en La Habana la exposición Rodilla en tierra, muestra en la que la experimentada grabadora y pintora Diana Balboa, debuta como fotógrafa gracias a la petición que le realizara la actriz y realizadora audiovisual, Claudia Rojas.

claudia rojas (Medium)

La muestra incluye poco más de una veintena  fotografías que fueron tomadas —y posteriormente intervenidas—por la Balboa y en las que Rojas, a través de la gestualidad, muestra sus raigales sentimientos de cubanía, luego de permanecer la últimas dos décadas viviendo en México y España.

En conversación exclusiva con el programa Luces y sombras —trasmitido todos los jueves entre 7:00 y 7: 30 de la tarde por las frecuencias de Habana Radio— contó Diana Balboa que se realizaron dos sesiones fotográficas: “una durante muy temprano en la mañana en la base del monumento erigido al primer presidente de la República de Cuba, Don Tomás Estada Palma(1902-1906) y ubicado en la emblemática Avenida de los Presidentes en el Vedado capitalino” y otra, en la madrugada, en la terraza de mi casa. Fue como entablar un dialogo entre el positivo y el negativo, entre la historia y la realidad”.

diana balboa inauguracion (Medium)

Explica Diana que Claudia pertenece a una generación de jóvenes que se marchó de la Isla en los difíciles años noventa y que ahora están regresando a sus raíces: “ella es nieta de Gloria Parrado, importantísima mujer de las artes escénicas cubanas y reconocida dramaturga. Su nieta ha querido vindicar a su abuela tomando como pretexto a Clío, diosa de la mitología griega, que está representada en la base del monumento a Estrada Palma”.

rodilla en tierra obra (Medium)

Aclara Claudia que fue un proyecto que nació sin pretensiones porque lo que quería era, simplemente, tener esas fotos como algo personal, como un recuerdo, pero las imágenes “quedaron espectaculares porque Diana es una creadora de las artes visuales y su mirada es de una alta sensibilidad y además son imágenes que podían ser intervenidas”. Insiste Rojas que no posó porque “no es modelo sino actriz y lo que estaba planteando era un acercamiento con mi historia a partir de mi abuela representada en esa estatua de la diosa griega, guardiana de la historia”.

claudia rojas inauguracion (Medium)

Regresé a Cuba —insiste Claudia Rojas— “porque mi hija, que tenía siete años, hablaba como una española siendo mexicana y aquello me parecía el caos. Y le dije a mi hija ‘tenemos que regresar a Cuba para que entiendas de dónde vienes’. Pienso que la repatriación necesita emociones, rostros, brazos y un acercamiento más propio, más íntimo: uno no puede volver simplemente sino uno tiene que regresar para inmiscuirse y tocar la tierra que te corresponde, que te pertenece”.

Sobre este mismo tema Diana Balboa subraya que Rodilla en tierra “no es solo una exposición sino un concepto de respeto hacia la repatriación, al regreso, al amor a la patria, desde la música, el poema, las imágenes y la actuación: todo esto tiene la intención marcada de conseguir que la gente entienda que todos los que regresan —y lo están haciendo muchos— pueden tener puntos de vistas diferentes, pero de eso se trata, de provocar el entendimiento hacia esas personas que están regresando y cómo nosotros, desde adentro, tenemos que entender, amar y acoger con respeto a los que están volviendo. De eso se trata, de compromiso y cubanía.

victor pellegrini inauguracion (Medium)

Rodilla en tierra—que se exhibe en la Casa de la Bombilla Verde en la calle 11, entre 8 y 6, en el Vedado— no se ha quedado solamente en una exposición sino que se realizó un video arte (audiovisual de dos minutos de duración) que incluye las fotografías de Diana Balboa, música realizada especialmente por el trovador Augusto Blanca y un poema, del mismo nombre, compuesto por la reconocida poetisa Marilyn Bobes.

En dos anteriores ocasiones la Balboa ha realizado intervenciones sobre fotos de artistas —una española y una norteamericana—, pero ahora no solamente las interviene sino que las realiza. Estos son sus argumentos: “un artista no puede dormirse en una sola manera de hacer sino que tiene que experimentar todas las formas y, por eso, cualquier técnica es lícita. El pasado 4 de agosto cumplí 72 años y esa edad no me hace artísticamente menos joven. El arte no puede ser lastrado por los años vividos. Hay que atreverse porque si no dejamos de ser artistas y nos convertimos en repetidores de las imágenes que ya hicimos. Es cierto que tengo una obra hecha, pero a la vez siento que aún tengo una obra por hacer y si las tecnologías y la formas contemporáneas están ahí,¿por qué no aprovecharlas?,¿por qué no atreverse e incluso hasta equivocarse?”, dijo concluyente.

 

 

POEMA

Rodilla en tierra

(Para Claudia Rojas y Diana Balboa)

 

Dulces

o trágicas historias

alumbran los regresos.

 

Una mujer rebelde

muestra su cuerpo

embellecido

por los efectos

de todos sus cansancios.

 

Besa la piedra

como quien tiende un puente

hacia lo ido

y se funde con otra.

 

Si seduce a la historia

cuenta un cuento de amor

en el abrazo.

 

El lente que la toca

adivina

la huella que ha dejado

la insistencia del vuelo.

 

Las guitarras ejercen

su profesión de mundo

justificando el viaje.

 

Todos han vuelto al fin

rodilla en tierra

permanentes

oeternos

o virtualmente heridos

y como si el regreso

fuera un pacto de amor

con el pasado.

 

Marilin Bobes

(La Habana, 2017)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Wifredo Lam entre mares. Cerámicas

8 de diciembre de 2023

|

|

, , , ,

El Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba (MCCC), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, inauguró precisamente este viernes la que se considera, hasta el momento, la más grande exposición de cerámicas de este artista en la nación caribeña

Continuar Leyendo >>
DSC_8196 (Medium)

Leal siempre entre nosotros

7 de septiembre de 2023

|

|

, , , , ,

Vuelven las artes visuales a rendir tributo al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, esta vez como parte de las actividades por el aniversario 81 de su natalicio, con la inauguración de la muestra “Leal entre nosotros II”

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-07-18 at 7.14.48 PM (Mediano)

Recordar al icónico pintor de los más variados estilos

19 de julio de 2023

|

|

, , , , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebra el centenario del natalicio del pintor cubano Servando Cabrera Moreno

Continuar Leyendo >>