ribbon

El libro en las memorias africanas

1 de febrero de 2013

|

Cuando pensamos en África, ese continente lejano con forma de corazón que palpita, rememoramos parte de nuestras lejanas raíces humanas que se han conformado con la llegada impuesta a millones de sus hijos que llegaron a integrar el llamado “ajiaco” de nuestra singular nacionalidad. Por eso nuestro afecto es muy grande hacia él. Y además lo tenemos como un horizonte hermoso del que también debemos promover de forma más cotidiana por los lazos permanentes de una hermandad humana y solidaria.
La generalidad de los grupos o públicos en muchas oportunidades piensan en aquel continente sólo por sus selvas y animales autóctonos. La voluptuosidad de sus danzas o el colorido permanente que la naturaleza lo ha dotado desde épocas ancestrales. Pero resulta insuficiente que se coloque con agrado en igual plano sus valores históricos, las razones que unieron a sus familias, los aportes entregados a través de su diáspora impuesta por los desmanes de la esclavitud a la cultura universal. Pero distan mucho las observaciones en torno a su presencia en el campo de la literatura y las artes en sentido general.
Angola es un inmenso país está  cual mosaico de grupos etno-lingüísticos de mayoría de pueblos bantúes para conformar una población de catorce  millones de angoleños. Tras cruentas etapas de guerra vive actualmente en paz..Presenta un alto crecimiento demográfico,  económico y al mismo tiempo cultural,. Al producirse  la introducción de la imprenta se publicó el Boletín Oficial de Angola (1845). De perfil propio del romanticismo y vio la luz su primer libro en lengua portuguesa publicado en África como lo demuestra su ámbito literario con Espontaneidades da minha alma, de José da Silva Maia Ferreira, en 1949.
La creación literaria africana está marcada por las herencias y valores autóctonos, del Islam y la cultura occidental. Por eso, la ficción africana se ha enriquecido con el contacto de la narrativa de los países del norte. Mientras la poesía autóctona africana, en África Oriental y las costas del Océano Indico,  donde ha estado presente  una fuerte tradición islámica.
La creación literaria africana contemporánea, y la de Angola en particular no es una excepción, ha utilizado fuentes tradicionales, que después se han presentado a través de: los proverbios, el cuento, la fábula y la narración histórica. Pero  el acervo  de sus fuentes literarias ancestrales también han aportado a un original perfil que tiene muchos admiradores en el mundo.

Comentarios