ribbon

Atentos: ¡abejas en Santiago!

10 de agosto de 2017

|

colmenta TV

 

La reconocida compañía infantil de teatro La Colmenita —con sede en La Habana— partió hace unas horas hacia Santiago de Cuba, Ciudad Héroe, donde además del filmar una nueva entrega del programa televisivo La Colmena TV (estrenado y al aire durante la programación del presente verano), realizará visitas a lugares históricos de la oriental provincia, conocida también como “la cuna de la Revolución”.

La agenda será apretada (entre el jueves 10 y el lunes 14) visitaran la casa natal de Frank País, la granjita Siboney, en cementerio de Santa Ifigenia —donde reposan los restos de José Martí y Fidel— y recorrerán las instalaciones del otrora cuartel Moncada, hoy convertido la Ciudad Escolar 26 de Julio. En la explanada del Moncada (domingo 13), La Colmenita ofrecerá una función especial dedicada al líder histórico de la revolución cubana quien ese día cumpliría 91 años. Ese espectáculo será transmitido por la televisión cubana en el espacio La Colmena TV y contará con la presencia de los niños y las niñas que en este caluroso período vacacional participan en ese proyecto competitivo y, a la vez, pedagógico.

Con esta intensa gira por el oriente cubano se da continuidad a uno de los principios básicos de la compañía teatral, que es “crear valores en las nuevas generaciones”: un excelente modo de hacerlo es poner en contacto a los niños y niñas con sus raíces y con parte de la historia patria.

 

LA COLMENA TV

 icolmenta TV

 

En julio último comenzó a transmitirse —todos los viernes a las 8:30 p.m. con retrasmisión el domingo a las 10:30 a.m.— por televisión nacional un espacio que se ha ganado la aceptación de público y crítica: La Colmena TV, en el que (antecedido por un riguroso casting realizado en los meses previos) niñas y niños de varias provincias cubanas bailan, cantan y actúan, con carácter competitivo.

El concurso se ha organizado a partir de cuatro equipos (amarillo, rojo, azul y verde) los que, con el transcurso de la competencia y la lógica eliminatoria, se fundirán en dos. Los pequeños competidores —entre 6 y 13 años— son “adiestrados y entrenados” por actores y actrices de la compañía con el propósito de sacar de cada uno de ellos sus mejores cualidades porque “tener talento es tener buen corazón”, frase de Martí que es brújula del espacio televisivo.

Cada semana, un prestigioso y especializado jurado es el encargado de otorgar la puntuación, pero por su parte el público —con su votoestructurado a partir de varias plataformas digitales— también tiene un protagonismo que hace muy flexibles y populares las decisiones. La competición concluirá con la entrega de los premios en la primera semana de septiembre.

El director general del programa es Carlos Alberto (Tim) Cremata, también fundador y director de La Colmenita, quien es escoltado por Danilo Sirio (director para la TV), Karel Renzoli (codirector para exteriores), Ángel Alderete (director de fotografía), Joel Ortega (productor general de RTV Comercial) e Iván Barreto Gelles, gerente de CINESOFT, institución que junto a RTV es coproductora del show televisivo.

Otro de los integrantes del equipo que tiene gran peso en el empaque final del programa, es Jaime Fort, guionista de gran parte de los libretos de “Vivir del Cuento”según investigaciones el programa humorístico más visto de la pequeña pantalla cubana— y Fundador de La Colmena y La Colmenita. Fort, además de actor, ha escrito para la compañía de teatro relevantes obras como la muy aplaudida versión colmenera de Alicia en el país de las maravillas, entre muchas otras.

Ante una pregunta de la colega Paquita Armas —publicada recientemente en el sitio de la revista cultural el Caimán Barbudo— aseguró Tim Cremataque uno de los propósitos del La Colmena TV es “dejar creada una nueva Colmenita en RTV Comercial, que llevará a nuestro proyecto a los rincones más necesitados de todo el país (zonas de silencio, Plan Turquino, Manatí, etc)”, algo que la compañía hace desde su creación el 14 de febrero de 1990, pero ahora apuntalado con tecnología de punta. También adelantó Cremata que “se incorporará una caravana de nuevas rastras de RTV Comercial, que permitirá llevar un escenario rodante con excelentes luces y sonido alos sitios más intrincados de la geografía nacional”.

La Colmenita es un proyecto que en sus 27 años de creado se ha ido multiplicando: en La Habana hay once Colmenitas –entre 30 y 70 niños cada una– y siete en diferentes provincias cubanas; existen Colmenitas en Bogotá, México, Venezuela, Argentina, El Salvador, Panamá, España, Canadá y Buenos Aires (durante el anterior gobierno de Cristina Fernández), todas dirigidas por profesores/actores cubanos pertenecientes a La Colmenita habanera.

 

Galería de Imágenes

Comentarios