ribbon

La música en la radio (IV)

25 de julio de 2017

|

 

Rincon_criollo1

Rincón criollo

 

Continuando esta serie, dedicaré mi comentario de hoy a la presencia de la música campesina en la radio cubana.

Según los investigadores de la historia de nuestro medio de difusión masiva, ella estuvo presente siempre, y ya en 1940, eran verdaderos ídolos de las controversias Justo Vega y Patricio Lastra, al tiempo que adquiría adeptos, el villaclareño Chanito Isidrón. Por supuesto que el asunto no escapó a los magnates de CMQ –que entonces estaba en Monte y Prado–: Miguel Gabriel y Ángel Cambó, quienes le ofrecieron un contrato lo mismo que a La Calandria y a Miguel Alfonso Pozo (conocido como Clavelito) quien, aunque de condición humilde, había triunfado como humorista en la Corte Suprema del Arte y, junto a ella, se había hecho famoso como repentista. El único que no aceptó fue Chanito Isidrón.

Como era de esperar, los campesinos se sentían muy contentos al verse representados en la radio, y aunque la venta de equipos aumentó, por aquellos años este medio no llegaba a esas latitudes, y entonces se fletaban ómnibus para que ellos pudieran disfrutar de los encuentros entre los repentistas mencionados y otros que habían ido surgiendo, como es el caso de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Rigoberto Rizo, José Sánchez León, Antonio Camino, Angelito Valiente… Pero quien continuaba siendo ídolo de todos era Justo Vega.

Como una atracción más dentro de la Corte Suprema del Arte, en los años 40 de la pasada centuria, y a sugerencia de José Antonio Alonso, CMQ inauguró el espacio campesino de carácter dramático: “El Rincón Criollo” que, de inmediato, adquirió gran popularidad. Se presentaba a un matrimonio, interpretado por Sol Pinelli y Emilio Medrano, junto a una serie de personajes como el guajirito que se llamaba Pitirre, un gallego bodeguero, una muchacha habanera que siempre estaba de visita… y los diálogos eran de críticas al gobierno. De la hora que duraba cada programa, sólo 15 minutos estaba dedicado a la música de géneros cubanos, pero con escasa presencia de los que caracterizaban a nuestras áreas rurales, como las espinelas, que sí estaban presentes en otro espacio radial donde participaban: La Calandria, Clavelito y Coralia Fernández . “El Rincón Criollo” se mantuvo al aire durante nueve años, y no fue el único espacio campesino de críticas al gobierno, pues recordamos: “Como piensan los cubanos”, creado por El Indio Naborí, “Cantadores Nacionales” y “El guateque de Apolonio”. Todos utilizaban la controversia y, al mismo tiempo que ganaban popularidad, eran suspendidos por el gobierno, pues no podía ser de otro modo ya que ¿cómo este iba a aceptar décimas donde se cantaban versos como éste, del Indio Naborí?: “Desde que subió Batista / la timba se ha puesto dura / y creo que esa montura / no hay yegua que la resista.”

Y antes de continuar por el camino de la música y su presencia en la radio cubana, es importante destacar como en 1930, las emisoras fueron creciendo en todo el país, lo mismo que la venta de receptores, lo que influyó en el gusto y la preferencia del público. Sin embargo, a principios de la década siguiente, las emisoras aparecían y desaparecían, debido a múltiples razones. Y en medio de esta crisis, surge una emisora donde la presencia de la música fue tan importante, que marcó pautas en nuestra radio. Al tema dedicaré m próximo comentario.

Galería de Imágenes

Comentarios