ribbon

Verano 2017 en el MNBA

13 de julio de 2017

|

 

Sin título-1 (Small)

 

El Museo Nacional de Bellas Artes, al igual que todas las instituciones del sector cultural, ha preparado su programación con vista al verano 2017. Tres muestras ocuparan los dos recintos expositivos del MNBA, durante el trimestre julio-septiembre.

El edificio de Arte Universal acogerá la obra de dos importantes creadores foráneos, el primero de ellos presentará sus trabajos, en la Sala Temporal de la planta baja desde el 7 de julio hasta el 11 de septiembre, bajo el título “Ö”. Se trata de una muestra personal del artista de origen alemán Alberth Oehlen, quien es actualmente “figura central en el circuito europeo del arte, aunque no tan conocido en nuestra región” y pertenece al movimiento neo-expresionista alemán. Oehlen además de destacarse en el arte digital en los años noventa, utiliza la brocha, los dedos, la publicidad y los ordenadores en lo que se ha denominado “impulsos básicos”, convirtiéndose de esta forma en uno de los artistas más polémicos de su generación y, al mismo tiempo, en personaje influyente en el denominado arte de la actualidad.

El segundo, mostrará sus creaciones en la Sala Transitoria del 4to. piso, entre el 21 de julio y el 23 de septiembre, se trata de “Resistencia”, exposición personal del artista Ben Jones, afroamericano nacido en la ciudad de Patterson. Jones a través de sus realizaciones con intenciones formales y expresionistas, mediante instalaciones y Neo-pop, “explora y denuncia uno de los temas más importantes para la humanidad: la supervivencia y el ambientalismo”, todo ello con marcada influencia “de la cultura yoruba de África, Cuba y Brasil, y la iglesia protestante norteamericana de feligresía negra”.

 

photo1

 

El edificio de Arte Cubano será la sede –en las Salas Temporales del 2do. y 3er. piso, así como en el vestíbulo del Centro de Documentación Antonio Rodríguez Morey– a partir del 28 de julio y finalizando el 2 de octubre, de la Expo/ Colectiva, “Sin Máscaras. Arte Afrocubano Contemporáneo”, integrada por acciones artísticas de 40 virtuosos cubanos entre los que se encuentran: Wifredo Lam, Ruperto Jay Matamoros, Gilberto de la Nuez, Belkis Ayón, Manuel Mendive, Eduardo Roca Salazar “Choco”, Moisés Finalé Aldecoa, Lázaro Saavedra, Juan Roberto Diago Durruthy y The Merger.

Instalaciones, pinturas sobre lienzo y madera, acuarela, vidrio, esmalte sobre papel de aluminio, dibujo, tinta, grabado, collage, patchwork, esculturas en bronce y hierro, la talla en madera, la escultura blanda, la fotografía, el video-instalación y el video-arte, se podrán apreciar en 149 piezas pertenecientes a la colección Von Christierson de la Watch Hill Foundation y curadas por Orlando Hernández. Conferencias magistrales, charlas con destacados artistas y proyecciones de documentales de la directora cubana Gloria Rolando, como actividades colaterales, acompañan esta exposición que reúne diferentes manifestaciones con un mismo fin, llamar la atención al visitante sobre “los múltiples problemas y conflictos relacionados con la llamada cuestión racial”.

28_big

 

Paralelamente, durante el período estival, de martes a sábados a las 7:00 de la noche, en el Teatro de Arte Cubano, habrá conciertos con destacados solistas y agrupaciones musicales, y los domingos en el patio del Museo de Bellas Artes, tendrá lugar siempre a las 11:00 de la mañana actividades infantiles con payasos, titiriteros y otras sorpresas para el disfrute de los más pequeños y de los familiares también.

Galería de Imágenes

Comentarios