ribbon

Quinta graduación del Colegio Universitario San Gerónimo

11 de julio de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

graduación 2 (Medium)

 

La Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís acogió, este martes 11 de julio, la quinta graduación en Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Documental del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Durante la ceremonia se rindió tributo al historiador, pedagogo y profesor cubano Fernando Portuondo del Prado, activo promotor y miembro de la Academia de la Historia de Cuba, a quien está dedicada la graduación.

En el acto, presidido por Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio, enfatizó en la responsabilidad de los egresados con respecto al futuro de la nación.

 

graduación 5 (Medium)

 

“La capacidad para interpretar lo histórico y tratar de ver cuál es la dirección principal en que se han de mover las ideas, los propósitos y las esperanzas de las generaciones que confluyen en determinado momento, es una de las mayores responsabilidades de los que hoy se gradúan”, expresó el Historiador.

“La formación – señaló el Historiador – la vemos como necesariamente integral. Lo bueno, lo importante, es honrar a los contemporáneos que tienen méritos; por tanto, aborrezcamos la envidia y creamos firmemente en la virtud, como decía Martí; en ustedes creemos”.

 

graduación 7 (Medium)

 

“Durante el tiempo de su docencia, tuve la oportunidad de conocerlos, de tratarlos, de saludarlos, de compartir con ustedes algunas experiencias de esta carrera, que se había convertido en Ciencia a partir de la experiencia cotidiana de nuestro trabajo, de la restauración”, enfatizó Leal.

Por su parte, Amalia Rojas, graduada integral, resaltó que “San Gerónimo nos enseñó que lo que no se conoce no se valora, y lo que no se valora no se preserva”.

Durante la ceremonia se le entregó el título, además, a los graduados de la primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

 

graduación 1 (Medium)

 

“Quiero que sean vigías. El vigía está en lo alto y mira al horizonte, y da la señal. Es muy esperanzador que después de esta larga historia, aparezcan como palomas con sus togas los alumnos para graduarse. Cuba los necesita. No olviden nunca, tengan memoria; podrán ocurrir naufragios, derrumbes; entrarán toros, ovejas, hasta caballos y pulgas, pero al final triunfaremos”, concluyó Leal.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

b7f2e8b4-56fa-4833-9d14-21677941d9a0-1778099018502

Museos en acción. Jornada por el Día Internacional de los Museos 2026

6 de mayo de 2026

|

, , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana acoge este desafío con una jornada que se extiende del 18 al 23 de mayo a través de un programa central y acciones colaterales pre-jornada que buscan repensar las realidades que los museos atesoran y narran

Continuar Leyendo >>
raul-castro-primero-de-mayo-la-habana-2026-1.jpg

Raúl y Díaz-Canel encabezan celebración por el Primero de Mayo en La Habana

1 de mayo de 2026

|

, , , , , ,

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron hoy en la capital cubana el acto central por el Primero de Mayo

Continuar Leyendo >>
Sin título

Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello

29 de abril de 2026

|

, , ,

Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González

Continuar Leyendo >>