ribbon

Homenaje a un “Capitán sin miedo”

21 de junio de 2017

|

 

20170620_100109 (Small)

 

Los niños habaneros encuentran en el Centro Histórico mucho más que su lugar de origen. Eso se debe en parte, a la labor que desempeña la Oficina del Historiador en función de las nuevas generaciones a través de proyectos que apuestan por una educación más integral. Algunos de ellos son las Aulas Museos que insertan a los infantes en el entorno patrimonial y la red de talleres que le aportan conocimientos de diversas temáticas.

Dentro de este último, destinado a los niños y adolescentes, se encuentra el taller “Descubriendo mi barrio: La Habana Vieja”, que impartido en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena por la Lic. María del Carmen Arencibia O’Reilly, vincula la lectura con la herencia cultural de la parte más añeja de la ciudad.

 

 

Una de las actividades que más atractiva resulta para los participantes es la visita, en el antiguo edificio de la capitanía del Puerto de La Habana, a la placa del estadounidense de origen irlandés, John O´Brien, conocido en la historia cubana como Capitán Dinamita. El encuentro con este importante personaje de nuestra historia les permitió conocer sus hazañas a favor de la libertad de Cuba y honrar su memoria este 20 de junio, en el centenario de su muerte.

Con la presencia de familiares del combatiente, quedó inaugurada en la institución, la exposición “El Capitán Dinamita 1917-2017” que con ilustraciones resume la vida de este valeroso militar hasta su funeral, en un ataúd de bronce cubierto con la bandera de la estrella solitaria, costeado por el gobierno cubano. Durante el acto, el público presente pudo disfrutar del documental “A Captain Unafraid (Un Capitán sin miedo)”, a la memoria del Capitán Dinamita, realizado por el director Charles O’Brien quien, además, obsequió una copia del material audiovisual a la Biblioteca pública Rubén Martínez Villena para su utilización en el taller.

 

marine mambi jon

 

John O’Brien fue un combatiente de origen estadounidense que ejecutó con éxito más de una docena de expediciones armadas para el avance de la lucha cubana contra la dominación colonial española y lideró el único combate naval mambí al derrotar tres cañoneras españolas cerca de Cienfuegos, el 19 de diciembre de 1896.

Galería de Imágenes

Comentarios