ribbon

17 de junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

17 de junio de 2017

|

 

Erosión en Madagascar

Erosión en Madagascar

 

La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1995, el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

La desertificación  afecta a más de 110 países y cada año se pierden, por su causa, más de seis millones de hectáreas de tierra productiva.

 

¿Qué es la desertificación?

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua. Con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos.

 

¿Cómo se define la sequía?

La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

 

Desertificación en Argentina

Desertificación en Argentina

 

Algunos ejemplos de zonas de desertificación:

Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical  y el 66% de su selva lluviosa han sido talados.

África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.

España: es el país de la Unión Europea con un máximo índice de desertificación.

Italia: es el país de la Unión Europea con un menor índice de desertificación.

Argentina: la Patagonia argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura, así como también influye la explotación petrolera privada con poco control estatal.

Túnez: más de la mitad del país está cubierto por tierras desérticas, con el Sáhara al sur, que avanzan hacia el norte.

 

Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: re

Galería de Imágenes

Comentarios