ribbon

Importancia de la poesía en el trovador (II)

20 de junio de 2017

|

 

ep004899_1

 

Mi comentario anterior finalizó haciendo un breve recorrido por la trayectoria musical del relevante trovador cubano de nuestros días, Pablo Milanés. Hoy comenzaré con Silvio Rodríguez, no menos importante pero diferente.

La trayectoria musical de Silvio se inicia luego de escuchar, indiscriminadamente, el cancionero folk, rock y pop de los años 60 de la pasada centuria. Pero su talento e intuición lo inclinaros hacia Bob Dylan y Los Beatles. Sin embargo, al conocer a Pablo se interesó por la música popular cubana y caribeña, al tiempo que llamó su atención la música suramericana, sobre todo la manera de rasguear la guitarra. Y entonces ocurre algo singular: Pablo recibe influencia de Silvio quien a su vez la recibe de Pablo y, ambos influyen en la generación posterior, entre cuyos nombres figuran: Noel Nicola, Vicente Feliú, Lázaro García, Augusto Blanca…

Con la creación de grupos como Manguaré y Moncada, empiezan a apreciarse influencia de países como: Argentina, Colombia, Venezuela y, sobre todo, Brasil. En 1969 el gran compositor e intérprete Leo Brouwer crea el Grupo de Experimentación Sonora del I CAIC, donde por primera vez se unían las voces y los instrumentosde la Nueva Trova, al cual pertenecieron: Pablo, Silvio, Noel Nicola, Eduardo Ramos y Sara González.

Retomando el tema de los excelentes textos presentes en las obras de la Nueva Trova, esto no es fortuito, pues amén de su talento natural para la poesía, son grandes lectores de este género literario e, incluso, han musicalizado poemas de Nicolás Guillén, José Martí, Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda… Entre los poetas-músicos actuales más relevantes, no podemos olvidar a Pedro Luis Ferrer, Raúl Torres, Santiago Feliú (tristemente fallecido en plena madurez artística).

Si en sus inicios las canciones de la Nueva Trova aludían, sobre todo, a problemas de carácter social y amoroso, poco a poco el espectro se fue ampliando a temas diversos de carácter personal y hasta infantil, como es el caso de Teresita Fernández, Liuba María Hevia o Rita del  Prado, por solo mencionar tres; incluso, la métrica de los versos fue renovándose. Tampoco ha faltado en las canciones de la nueva trova la sátira o el humor, donde se destacan nombres como Virulo (Alejandro García) y en los últimos tiempos, Tony Ávila.

Por supuesto que el paso del tiempo conlleva transformaciones de tipo conceptual, y aquellos temas abordados por trovadores como Pepe Sánchez, Sindo Garay, Manuel Corona, María Teresa Vera y tantos otros, en la actualidad son tratados con un lenguaje más contemporáneo pero, en esencia, mantienen sus hermosos valores poéticos.

Cierto que sobre la importancia de la poesía en el trovador de todos los tiempos podría escribir algunos comentarios más, pero prefiero dejarlo aquí, invitándolo a que busque más información si lo desea. Sin embargo, quiero terminar con algunos de esos hermosos versos creados por Noel Nicola y que pertenecen a su canción:

 

“Es más, te perdono”
Te perdono el montón de palabras
que has soplado en mi oído
desde que te conozco.
Te perdono tus fotos y tus gatos,
tus comidas afuera,
cervezas y cigarros, es más,
te perdono andar como tú andas,
tus zapatos de nube,
tus dientes y tu pelo.
Te perdono los cientos de razones,
los miles de problemas,
en fin, te perdono no amarme.
Lo que no te perdono
es haberme besado con tanta alevosía.
Tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío,
y eso sí que no te lo perdono,
pues si te lo perdono seguro que lo olvido.

Galería de Imágenes

Comentarios