ribbon

Día mundial del donante de sangre

14 de junio de 2017

|

 

Día-Mundial-del-Donante-de-Sangre

 

Cada 14 de junio se celebra internacionalmente el Día Mundial del Donante de Sangre, luego que la Asamblea Mundial de la Salud perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó esta fecha como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La transfusión de sangre o donación, es la transferencia de sangre, o un componente sanguíneo, de una persona donante a otra receptora. Para ello la sangre se extrae por medio de una punción en el brazo y se trata para impedir su coagulación.

Posteriormente la sangre se separa en sus componentes principales, plasma, plaquetas y glóbulos rojos y se somete a un proceso llamado tipaje, a través del cual se identifica el grupo sanguíneo del donante. Por último se analiza en laboratorios de serología e inmunología para descartar enfermedades como la hepatitis B, SIDA, sífilis, detectar anticuerpos irregulares o la elevación de transaminasas.

Solo tras haber pasado rigurosos controles de seguridad, la sangre está en condiciones de servir a un posible receptor. Normalmente el tiempo que transcurre desde la donación de sangre hasta su transfusión a un paciente debe ser el menor posible.

Las distintas clases de hemoderivados se suministran a los pacientes por medio de la transfusión. Los hematíes o glóbulos rojos son necesarios en situaciones en que el enfermo sufre de anemia, en caso de trasplantes, politraumatismos, accidentes de tráfico y enfermedades crónicas. Las plaquetas se donan a pacientes que sufren pérdidas de sangre debido a su depleción ó por un mal funcionamiento de las mismas como en los casos de quimioterapia, leucemias, trasplantes de hígado, etc. Por último el plasma y sus derivados lo requieren los pacientes con quemaduras graves, los enfermos hemofílicos, con hepatopatías, entre otros.

En el mundo pocos países tienen organizado un sistema de donación de sangre como el de Cuba, en el que está prohibida la compra-venta de sangre y donde la voluntariedad de los donantes está absolutamente garantizada.

Galería de Imágenes

Comentarios