ribbon

Cuando hay mal gobierno

6 de junio de 2017

|

 

El esperado resultado de la elección para gobernador en el estado de México pone en el tablero si se seguirá permitiendo la mala gobernanza que es generadora de impunidad, no crea condiciones políticas y sociales para que todas las personas de buena voluntad puedan hacer su trabo, y en este contexto descuellan las diversas manifestaciones de nuestros colegas para que se respeten la vida de los periodistas, numerosos de ellos asesinados a lo largo y ancho del país, principalmente en el mayor estado mexicano.

Alfredo del Mazo Maza, de 41 años, logró apenas el 33% de los votos, postulado por una coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (AN) y Partido Encuentro Social (PES). Fue presidente municipal de Huixquilucan. Su abuelo Alfredo del Mazo Vélez y su padre Alfredo del Mazo González fueron gobernadores del Estado de México. Es primo del presidente Enrique Peña. Su plataforma fue la afirmación de que su mayor experiencia le permitiría gobernar mejor.

Su principal opositora Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien logró el 30% de los votos, no reconoció la victoria del PRI, cuestionada desde diversos ángulos, y prometió luchar para que se revierta el resultado oficial.

La abanderada de Morena presentó el programa LIMPIO para reducir el 50% de la basura en hogares

Durante un debate público, la abanderada de Morena al gobierno mexiquense, Delfina atacó en varias ocasiones al candidato priísta, a quien acusó de haberle quitado dinero a los ciudadanos, al aprobar la reforma energética.

El programa LIMPIO es parte de una estrategia integral de calidad de vida, en la que se comprometió a limpiar los ríos de la entidad, además de reducir el 50% de la basura en hogares y erradicar la corrupción en el negocio de la basura. En este tema, sostuvo que “el PRI ha convertido al Estado de México en el basurero más grande del país”.

Su proyecto se centra en tres ejes: empresarios e industria; impulso al campo; así como apoyos a jóvenes, madres solteras y discapacitados. Asimismo, recordó los programas que ha lanzado en materia de transporte (RITMO), de salud (SSANO) y de educación (TUIIT).

Lo cierto es que ha habido elecciones estaduales en cuatro estados, además de México,  Coahuila, Nayarit y Veracruz, en este último solo las municipalidades.

Sin conocerse los resultados oficiales, se señala que el derechista Partido Acción Nacional dominó en los últimos, pero el más importante siguió siendo el controlado por el Partido Revolucionario Institucional, del presidente Enrique Peña Nieto.

En el Estado de México, repito,  nunca ha gobernado otro partido distinto al PRI yes la entidad más poblada el país, con cerca de 17 millones de habitantes, y también la de mayor índice de delincuencia, ya que, además de tener la mayor parte de su población por debajo de la línea de la pobreza, se ha convertido en el lugar preferido para las principales bandas del narcotráfico que emigraron desde Ciudad Juárez, conocida como la Capital del Crimen.

Ahora resta esperar si Morena logra un nuevo conteo de votos y la revisión de actas, algunas de las cuales ya han sido mostradas como pruebas de fraude constante y sonante.

Comentarios