El cuidado del medio ambiente: una vocación pública
5 de junio de 2017
| |Fotos: Alexis Rodríguez

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Matanzas hicieron entrega de un reconocimiento al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, por su permanente devoción y defensa de los temas naturales, que sin dudas forman parte también del patrimonio de toda nación.
Durante el fraternal encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Francisco de Arango y Parreño – actual sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de de La Habana – el Doctor Leal se pronunció por la defensa y preocupación de nuestro medio ambiente, clave esencial en el desarrollo de una sociedad. Expresó el ejemplo del saneamiento que se lleva a cabo en la Bahía de La Habana, tarea sobre la cual hay que insistir constantemente.

Leal recordó aquel importante discurso de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciado en Rio de Janeiro, el 12 de junio de 1992, en la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Según el Historiador, fue una intervención breve, pero sustancial al tratar el problema más álgido y complejo que enfrenta el ser humano en el tiempo que vivimos: el cambio climático, la preservación del medio ambiente, la pervivencia de la especie humana que, como el líder histórico de la Revolución Cubana señalaba, corría un grave peligro.

“Es por esa razón – apuntó el Doctor Leal – que resulta necesario congregar a todos y pedirles que piensen, para un sistema insular como el de Cuba, que la cuestión del medio ambiente no debe ser la tarea de un organismo especializado, sino una vocación pública, una vocación que nace en la familia, que continúa en la escuela, que sigue en la educación superior y que se manifiesta luego en la vida social”.
El Historiador de La Habana aseveró que Cuba, siguiendo las ideas de Fidel, ha sido el primer país del mundo que presenta un proyecto de nación para enfrentar el cambio climático; un proyecto que implica la movilización de todos nuestros medios materiales y morales para enfrentar un desafío que ya es inobjetable y que provocará grandes males en tiempos relativamente prontos.

Durante el intercambio, el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador en Cuba también evocó la riqueza patrimonial, histórica y cultural de Matanzas, una ciudad que calificó de hermosa y atractiva, de la cual uno se enamora desde que puede disfrutar de su vista al arribar a ella. Recordó lugares como el Teatro Sauto, el Palacio de Junco, la Ermita de Montserrat, las Cuevas de Bellamar – todos ejemplos del patrimonio tanto natural como arquitectónico de la Atenas de Cuba –, así como figuras imprescindibles de las letras nacionales como Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) y Carilda Oliver, por citar solo dos voces que, aunque lejanas en el tiempo, son representativas de nuestra literatura.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El magisterio de Boris Pérez
16 de febrero de 2026
Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>





