ribbon

José Martí y su drama indio “Patria y Libertad”

26 de mayo de 2017

|

 

centro_cultural_jose_marti_centro_historico-movil

Mural “Canto a Martí” en una de las salas del centro Cultural José Martí en México

 

José Martí evidenció su gran sensibilidad artística y literaria a través de su breve pero fecunda existencia.

Además de ser un activo creador como tal puesto que escribió tanto poemas, como obras de teatro, una novela y por supuesto excelentes crónicas, también expresó en sus trabajos a criterios significativos sobre la música, la escritura, la pintura, la escultura, el teatro y la danza.

Hay quienes afirman que aunque le concedió a la música una especial trascendencia sintió una gran predilección por el teatro.

Al detallar lo que concebía en relación con esa manifestación artística en un trabajo publicado en la Revista Universal, de México, el 4 de agosto de 1875, llegó a señalar que el teatro no es más que el conjunto de algunos sueños y el reflejo de algunas ideas.

Él creó varias obras de teatro y entre ellas estuvo el drama indio titulado “Patria y Libertad”, integrado por tres actos los que a su vez se hayan conformados por varias escenas.

El primer acto se desenvuelve en una calle o plaza colonial en la antigua ciudad de Guatemala, en la que aparecen transeúntes ocasionales, indígenas y soldados. En la escena inicial los personajes Indiana y Coana salen de la iglesia

En relación con esto en unos apuntes que aparecen en sus Obras Completas se detalla que Martí señaló que “el personaje sombrío: Amor de Jesús, no quiere casarse con Coana hasta no conseguir la independencia; cuando en el primer acto preguntan quién es Martino, sale Coana de un grupo del pueblo, y lo pinta. Él, sombrío, amoroso, enérgico, fiero.”

Y añadió: “Al presentarse Martino a la junta de independencia de Guatemala donde vacilan, les dice quién es, qué es el pensamiento de independencia, qué es el redentor, etc.; gran lucha y energía cuando ve que no se consigue más que el escrito de petición (Montúfar).- Unión americana: -Hatuey, Guatimozín, conspiración.”

Esta obra es de carácter épico, en la que se evidencia el amor de José Martí por nuestra América y por los primitivos habitantes de esta región del mundo.

Precisamente detalló lo siguiente a través de uno de los personajes de la citada obra:

 

          “Eran nuestros abuelos unos hombres

          de tez cobriza y alma noble y buena,

          cuando llegaron los conquistadores

          de blanca piel y de ambiciones fieras

          Echaron el dogal a nuestros cuellos,

          nos impusieron la servil cadena,

          y nuestras ricas tierras, ayer libres,

          por causa suya son esclavas tierras.

En este drama se refiere a la explotación del indio por el régimen colonial y el clero español.

En “Patria y Libertad” Martí refleja en forma elocuente el patriotismo y las ansias de libertad e independencia, puesto que expresó:

 

          Valor, amigos, la victoria es nuestra

          Castilla, tiembla, nuestra es la victoria.

          Y mi casa es del pueblo. Es de vosotros.

          Porque a la patria vuestro juicio importa.

          Porque la patria su ventura espera

          De vuestra decisión. Llegó la hora

          De quebrantar la ley de la Colonia.

Mediante uno de los principales personajes de esta obra, Martino, que representa al indio guatemalteco, Martí expuso sus concepciones sobre la patria nueva y libre al decir:

 

          Ahora a luchar para una nueva vida,

          a trabajar para una patria nueva.

          Pensando en esa patria del futuro

          los resortes del alma se me quiebran.

Acerca del desarrollo de esta obra Martí igualmente llegó a exponer en los apuntes que he citado que del segundo al tercer acto, “el interés ha de estar en las mismas cavilaciones de la idea de independencia. Este ha de ser el nudo del drama: esta gran pasión en Martino, en Barrumdia y en Molina”

Y precisó al referirse al tercer ý último acto que “ha de acabar el drama en la Junta del 15. Palacio, pueblo, grupos populares: llega Barrumdia diciendo que se vacila aún; se entra en la sala y habla Martino, pidiendo el decreto de independencia absoluta. Tumulto. Un beso de Martino y de Coana. Banderas, y final.”

En relación con el tema de la situación de los primitivos habitantes de América, y su lucha por la independencia, más allá de lo tratado en el drama “Patria y Libertad”, José Martí también se refirió en otros trabajos elaborados en distintas etapas de su breve pero fecunda existencia.

Por ejemplo en 1877 en un trabajo suyo titulado “Poesía dramática americana” publicado en este país centroamericano en El Porvenir realizó un llamado a buscar inspiración de los autores en la historia americana.

Y en la etapa inicial del siguiente año se editó en México un folleto que elaboró con el nombre de Guatemala en el que Martí al detallar las características de los pueblos surgidos como consecuencia de la interrelación de los indios y europeos señaló: “De indios y blancos se ha hecho un pueblo perezoso, vivaz, batallador; artístico por indio; por español terco y osado; y como el inglés es brumoso, y el sueco grave, y el napolitano apático, es el hijo de América ardiente y generoso, como el sol que lo calienta, como la naturaleza que lo cría. De manera que, de aquellos hubimos brío, tenacidad, histórica arrogancia; de los de oscura tez tenemos amor a las artes, constancia singular, afable dulzura, original concepto de las cosas y cuanto a tierra nueva trae una raza nueva, detenida en su estado de larva, ¡larva de águila! Ella será soberbia mariposa.”

Galería de Imágenes

Comentarios