ribbon

Emisión conmemorativa de las obras de restauración del Teatro Martí

25 de mayo de 2017

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación una emisión que recuerda las obras de restauración del Teatro Martí de La Habana con tres estampillas.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio.

Conocido como el teatro de las cien puertas, según lo calificó el consagrado actor cubano Francisco Covarrubias, el Teatro Martí fue construido a mediados del siglo XIX en la esquina de las calles Dragones y Zulueta, muy cerca de la otrora Estación ferroviaria de Villanueva, que estaba en el mismo lugar donde hoy se levanta el Capitolio Nacional.

Originalmente se llamó Teatro Irijoa, nombre que mantuvo hasta principios del siglo XX para después adoptar el nombre de Martí en honor al más universal de todos los cubanos.

El paso inexorable del tiempo dejó su huella en este centro cultural que estuvo cerrado durante más de veinte años debido a su pésimo estado constructivo.

Pero un equipo de arquitectos, ingenieros, técnicos y trabajadores de la construcción de la Oficina del Historiador de La Habana hicieron realidad la restauración del Teatro Martí que le devolvió  su esplendor de antaño.

En su escenario han actuado consagrados artistas nacionales e internacionales y las más prestigiosas compañías artísticas de Europa, América, Asia y Cuba.

 

Sin título-1

 

En el diseño de los sellos podemos apreciar el exterior y los interiores del Teatro Martí, luego de concluir las obras restauradoras.

Esta emisión circula a partir del 24 de febrero de 2015, coincidiendo con el aniversario ciento veinte del reinicio de la lucha armada por la independencia de Cuba, la guerra necesaria.

 

 

Consejos útiles

Luego de determinar el tema, el título y el plan de la colección y ya con una buena cantidad de material filatélico en mano, estaremos en condiciones de comenzar el montaje.

La armonía y el balance que seamos capaces de lograr entre los sellos, los documentos, los textos y las hojas entre sí, determinarán el éxito o el fracaso de la colección.

Esto constituye una tarea de creatividad que va a estar marcada por los rasgos, características y estilo personales del filatelista.

Si nuestro mayor interés es exponer la colección con la aspiración de obtener buenas calificaciones en actividades competitivas, tenemos que ajustarnos a las normas que rigen estos eventos, basadas en largos años de experiencia y en la uniformidad de criterios internacionalmente aceptados.

Es oportuno aclarar que es materialmente imposible armar una colección extensa y de calidad en poco tiempo.

Esto se logra con los años y no es de extrañar que en la medida que vayamos adquiriendo nuevos y más valiosos materiales tengamos que efectuar modificaciones sustanciales en la colección, puede suceder que haya que hacer un nuevo montaje luego de haber transcurrido un determinado tiempo.

 

 

Vocabulario filatélico

Novedad: Término que se aplica a aquellos sellos de reciente aparición en el mercado.

Numerado: Sello u hoja block que lleva el control numérico de la tirada en el anverso o el reverso.

Obliterar: Sinónimo de cancelar, matasellar o inutilizar un sello para su uso.

Odontómetro: Instrumento manual o electrónico que se usa para determinar el dentado de los sellos.

Oficial: Sello emitido para franquear la correspondencia entre organismos del Estado.

Olímpico: Sello puesto en circulación para conmemorar los Juegos Olímpicos o los deportes practicados en estos.

 

 

Vicente Mora Pera, el patriota olvidado (VII, final)

El 22 de abril de 1871, tras larga agonía, termino la corta para valerosa vida de Vicente Mora Pera, sumándose a la larga lista de cubanos que decidieron luchar y morir por los más puros ideales de libertad e independencia.

Junto a la labor de Mora Pera está también la de otros hombres, mujeres y hasta niños que realizando de mensajeros o agentes clandestinos dentro de las ciudades, desafiaban todos los peligros para servir a la causa independentista. Son ellos los precursores de la importante labor de  las campañas libertadoras de Cuba.

En la guerra del 95 le sucedieron figuras como Rosario Morales, capitana y jefa de Postas de Correos, Caridad Lagomasino, la audaz mensajera de Máximo Gómez y más tarde Lidia Doce y Clodomira Ferrals, las mensajeras de la Sierra Maestra.

Son, por tanto, mártires de la Patria que brindaron su valioso aporte a la actividad del correo en campaña, contribuyendo así al logro de nuestra soberanía.

Así llegamos al final de esta reseña acerca de Vicente Mora Pera, el patriota olvidado, fundador del Correo de la República de Cuba en Armas.

 

 

Buzón del filatelista

Felipe García Roselló,

Talara número 653, Lima, Perú.

Se interesa por intercambiar sellos y camisetas playeras con motivos de diferente países.

 

Pedro Vintimilla Burneo

Calle Lorenzo Piedra No. 1128 Cuenca, Ecuador.

Desea intercambio de sellos de todos los países y temáticas.

 

 

Luis Fernández González-Peña.

Apaerado postal 6-6225. El Dorado, República de Panamá.

Desea intercambio de sellos con filatelistas de otros países.

 

 

Alfonso Bravo Monarrez

Calle Priciliano Sánchez No. 6, La Barca, Jalisco 47930, México.

Intercambia sellos por estampillas de México.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios