ribbon

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Aniversario 55

16 de mayo de 2017

|

Fotos: Nancy Reyes

 

“Ave María la Rumba”, reestreno de Pancho González

“Ave María la Rumba”, reestreno de Pancho González

 

 

El primer espectáculo preparado por el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) para la celebración de su aniversario 55, además de su disfrute, significa la valoración de un movimiento que no deja de relacionarse con otras compañías de Cuba a la hora de dar a conocer las esencias de la nación caribeña.

Con énfasis en la cultura popular, en las tradiciones africanas, se abrieron los telones del teatro Mella con “Ave María la Rumba”, reestreno coreográfico del reconocido Pancho González, con música de Guido López Gavilán. En esta obra, entre otros momentos, se oye el poema “A la Rumba”, de José Zacarías Tallet, en la voz del Maestro Luis Carbonell, un homenaje a su figura y obra.

 

Otra escena de “Ave María la Rumba”

Otra escena de “Ave María la Rumba”

 

 

Otra pieza interpretada fue “Danzón barroco” de Santiago Alfonso, con su carga de bellos sonidos y armoniosa sensualidad, y disímiles influencias que permiten apreciar “una cultura bien arraigada y segura de sí misma”.

Brindar a las nuevas generaciones la oportunidad de valorar las tradiciones de ayer y de hoy, también estuvo en la coreografía de Manolo Micler “Dahomeño”, proyección folklórica que utiliza cantos, toques y danzas de procedencia dahomeyana (África) conservados en Cuba, para expresar el tránsito hacia la pubertad, evocando antiguos ritos de fertilidad.

 

“Yansa”, estreno mundial del coreógrafo Yandro Calderón

“Yansa”, estreno mundial del coreógrafo Yandro Calderón

 

 

Como estreno mundial “En mi patio”, del director artístico y general de la compañía Manolo Micler. En esta ocasión, une en su realización del libreto y coreografí, al joven primer bailarín Leiván García, con quien conversamos, para Habana Radio, en el Mella, horas antes de comenzar la última función del domingo, Día de las Madres.

Nos explica Leiván García que se siente contento de que Manolo Micler lo haya unido a su labor, con el interés de que la juventud siga una tradición en la cual, nos dijo, el folklor lo hace el pueblo, “o sea, nosotros hacemos manifestaciones danzarias que llevamos a escena inspirados en esas creaciones populares”.

 

Estreno mundial de “En mi patio”, espectáculo con libreto y coreografía de Manolo Micler  y Leiván García

Estreno mundial de “En mi patio”, espectáculo con libreto y coreografía de Manolo Micler y Leiván García

 

 

“Y – continúa – al celebrar el aniversario 55 de este empeño, decidimos, con “En mi patio” pasar por todas las temáticas danzarias, teatrales, musicales de diferentes épocas”.

Sin dudas, el Conjunto Folklórico Nacional es un ejemplo de cómo se sigue conservando lo cubano, y el proceso de su enriquecimiento.

Galería de Imágenes

Comentarios