ribbon

José Martí: “Nuestra entera sustancia nacional y universal”

19 de mayo de 2017

|

|

, , ,

 

jose-marti-estatua-nueva-york-10-580x384

 

¿Por qué José Martí está tan cerca de todos los cubanos de buen espíritu que como él creen en la utilidad de la virtud? ¿Por qué razón se le invoca y guía el camino de quienes apostamos por una idea justa? Las respuestas sólo la encontramos en su vida llena de sacrificios, sin apostar nunca por el ingrato reconocimiento de los hombres.

Es imposible imaginar una nación donde la primera ley es el culto a la dignidad plena, perfilada por un cubano que se hizo universal no sólo por su riqueza literaria, sino por la claridad de su pensamiento. Cuando le rendimos homenaje—en fechas como estas— además de cumplir con un deber, reafirmamos también el compromiso de creer en todo aquello que escribió por el bien de las mujeres y los hombres de esta tierra, incluso, por aquellos que en otras partes del continente todavía no tienen una ruta definida.

Martí no quedó, ni debe quedar únicamente en la palabra o la escultura que en cualquier lugar del mundo inmortalice su figura. José Martí es la acción diaria; el debate oportuno y sincero; la valentía para defender la verdad; la unidad de todos los cubanos estén donde estén; la lealtad infinita con la tierra que nos dio la vida.

“Él solo es nuestra entera sustancia nacional y universal”, escribió Fina García Marruz, “porque cada cubano ve en él, un poco su propio secreto”. Así vivirá José Martí en la Cuba de hoy y así será en la Cuba de mañana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>